_
_
_
_
Los problemas de las infraestructuras

Morlán afirma que el Cuarto Cinturón se hará pese a la oposición

El Cuarto Cinturón se hará pese a las protestas de partidos políticos y entidades. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró ayer ante políticos, empresarios y representantes de entidades de Sabadell, que la polémica autovía, que no sólo levanta ampollas en el Vallès, sino que es motivo de desencuentro entre los tres socios del Gobierno catalán, sigue adelante. "Se han pasado muchos años estudiando", refiriéndose a la oposición, "y no han encontrado ninguna solución que sea factible", espetó Morlán. La autovía avanza, ya se han licitado tres tramos y falta tan sólo uno, el que une Terrassa con Granollers. El tramo final es el más problemático y ni siquiera existe, al menos oficialmente, un trazado. Se le conoce, en algunas mesas de negociación, como "el cierre", y el acuerdo de cómo debe ser, todavía no ha llegado.

Manifestación

La oposición no se rinde. La Campaña contra el Cuarto Cinturón lleva una década batallando y ha convocado una nueva manifestación para el próximo 18 de noviembre. Esta protesta la apoyan y suscriben Iniciativa Verds (ICV) y Esquerra Republicana (ERC). La diputada ecosocialista Carme García asegura que cargos electos de la dirección del partido asistirán a la manifestación, porque el Cuarto Cinturón debe reconsiderarse: "Hay un acuerdo de gobierno y está claro que el proyecto inicial no se realizará; aun así no se han definido los cambios que se llevarán a cabo y por eso apoyamos la manifestación".

El argumento del presidente comarcal de ERC, Marc Sanglas, es similar. Se trata de presionar para que se hagan cambios en el proyecto: "Hay que ser prudentes y continuar trabajando con las entidades del territorio para mejorar la propuesta hasta tener una propuesta definitiva y por escrito".

La manifestación, bajo el lema El Vallès sin el Cuarto Cinturón, es un no a la autovía. Una veintena de concejales de la Entesa per Sabadell, Compromís per Ripollet, Alternativa d'Esquerres per Badia, Alternativa Ciudadana de Rubí, L'Altraveu, Els Verds, ERC y las CUP han firmado una declaración conjunta en la que se declaran contrarios al Cuarto Cinturón al considerarlo una "infraestructura obsoleta, resultado de una planificación expansiva, que promueve la urbanización dispersa y la ocupación del territorio, y no resuelve las necesidades de movilidad actuales y futuras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_