Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unesco arremete contra las casas ilegales de Medina Azahara

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), una ONG que asesora a la UNESCO, ha instado a la Junta de Andalucía a que "controle mejor" e "impida la incorporación de los servicios básicos" a las tres urbanizaciones ilegales (unas 240 casas) que rodean el yacimiento de Medina Azahara de Córdoba.

En un informe, esta organización pide a la Junta que en casos como el de Córdoba conmine "a que los ayuntamientos no surtan del servicio de agua y alcantarillado y a las compañías eléctricas para que no faciliten enganches a sus redes".

El Ayuntamiento de Córdoba aprobó en 2006 un plan de servicios básicos para esas tres urbanizaciones, situadas dentro del área declarada Bien de Interés Cultural del yacimiento. Icomos pide a las administraciones a que restituyan "la legalidad urbanística". "En toda negociación con los parcelistas no se aconseja la falta de generosidad de las instituciones públicas, pero se recomienda que no tengan el mismo trato (fiscal, valoraciones, etcétera) que tendría cualquier otro ciudadano que hubiese construido conforme a la legalidad", sostiene Icomos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2007