Sobresaliente en biomedicina y física de los materiales
Dos de los cuatro grupos que han alcanzado los 95 puntos son del área de la biomedicina, y desarrollan una investigación básica orientada a enfermedades de gran interés social como la diabetes y el alzheimer. La biomedicina, dentro de la biociencia y la biotecnología, es precisamente una de las áreas estratégicas que señala el Plan Vasco de Ciencia y Tecnología. "Es un sector que conviene mimar, porque tenemos una base sólida y tiene una relevancia socioeconómica de primerísimo magnitud. Esta situación favorable nos permite además generar sinergias interesantes", opina Carlos Matute, director del grupo de Neurociencia.
Luis Castaño, principal investigador del equipo que estudia la diabetes infantil, considera que esa apuesta coincide con la estrategia en Europa de "fomentar la investigación traslacional que tiene aplicaciones en el ámbito clínico". El investigador recuerda que el País Vasco aparece como "la primera comunidad en tasa de crecimiento anual en biotecnología".
Euskadi es la comunidad que más crece en biotecnología
Ligada a la biotecnología, destaca también la física de materiales. Tres de los once grupos con más de 90 puntos pertenecen a ese departamento de la UPV, en el que trabaja el premio Euskadi de Investigación Pedro Miguel Etxenike. "En San Sebastián se está creando una gran escuela, con miembros de prestigio internacional como Etxenike", apunta Ángel Rubio, miembro del grupo que ha obtenido 95 puntos.
A menudo eclipsadas por las ciencias experimentales, las ciencias sociales también logran un lugar destacado en la clasificación, con el grupo de Ciencias Políticas entre los cuatro mejores y dos de Economía Aplicada con más de 90 puntos. "Esto denota un esfuerzo formativo y competitivo impresionante, en un contexto de falta de medios y reconocimiento. Espero que tomen nota nuestras autoridades y no nos sigan incentivando con la miseria y la precariedad, aunque ésta pueda haber sido un acicate hasta ahora", valora el politólogo Francisco Llera.
Las ingenierías y las humanidades se quedan fuera de las primeras posiciones. Pedro Chacón, catedrático en Filosofía de la Universidad Complutense, y evaluador de los grupos de humanidades, lo atribuye a una "menor tradición". Destaca la calidad de los grupos de Antropología y Lingüística vasca, y cree que "la propia temática local que desarrollan" ha podido ser un obstáculo, porque dificulta competir a nivel nacional e internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.