El PNV apoya el cierre de una cantera en Urkiola
La paralización de una cantera en el parque natural de Urkiola suscitó la unanimidad de todos los grupos junteros de Vizcaya, en el pleno celebrado ayer en la Casa de Juntas de Gernika. El PNV, que gobierna en solitario la Diputación, apoyó una propuesta de todos los grupos de la oposición (PSE, PP, EB y el Mixto), en la que se aprueba desestimar cualquier nuevo proyecto de explotación de la cantera Zalloventa, que en diez años ha tenido ya tres sentencias judiciales contra su actividad. La Diputación es competente, a través del Patronato del parque de Urkiola, para decidir sobre la ampliación de la explotación.
El PNV dijo que la propuesta no les satisfacía completamente, al exigir la inmediata paralización de la actividad, porque ello puede hacer peligrar la restauración. Pero al final la apoyó. Jonathan Martínez (EB) dijo que la explotación está es una situación de "absoluta ilegalidad". Zalloventa funciona desde 1995 con autorizaciones administrativas que han sido anuladas por los jueces. Primero, en 2001, lo hizo el Tribunal Superior vasco, un fallo confirmado por el Supremo en 2005. Este año el Superior ha vuelto a anular la última autorización concedida por la consejería de Industria del Gobierno vasco. En julio, la empresa ha solicitado otro nuevo proyecto de explotación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.