San Francisco limpia su bahía
Un error humano causó el vertido de combustible de un carguero
Un "error humano", y no un fallo mecánico, provocó el choque del carguero Cosco Busan contra un puente de la Bahía de San Francisco (California) y el consiguiente vertido de 220.000 litros de combustible, lo que se considera el peor desastre natural en la región en la última década. Ésa es la conclusión de la investigación preliminar de la Guardia Costera de Estados Unidos, que señala a la tripulación del barco surcoreano. "Había gente con la suficiente experiencia a bordo, y no llevaron a cabo su trabajo correctamente", declaró el almirante Craig Bone a la agencia Associated Press. La Guardia Costera no ha entrado en detalles, pero ha sugerido que pudo haber un problema de comunicación entre los miembros de la tripulación.
La Guardia Costera apunta a un fallo de comunicación en el carguero Las autoridades temen que el vertido se extienda mar adentro
Una flotilla de casi medio centenar de barcos y lanchas, tres helicópteros y cerca de un millar de personas, entre agentes y voluntarios, participan en las tareas de limpieza, que se han intensificado en las últimas horas. Hasta el sábado por la mañana se habían extraído casi 75.000 litros de líquido aceitoso. Los trabajos podrían prolongarse durante semanas.
El derrame se produjo en la mañana del pasado miércoles, cuando navegando en medio de una intensa neblina y en aguas turbulentas, el Cosco Busan choco con una de las bases del llamado Puente de la Bahía, uno de los tres grandes puentes de la bahía de San Francisco (el más conocido de ellos es el famoso Golden Gate). El Puente de la Bahía comunica a San Francisco con la ciudad de Oakland. La colisión produjo el derrame masivo de gasolina pesada, utilizada como combustible para barcos o en turbinas eléctricas.
Inicialmente, la Guardia Costera anunció que únicamente se habían derramado unos 500 litros de combustible y luego tardó más de medio día en informar de las dimensiones reales del accidente, lo que le ha levantado intensas críticas tanto en California como en Washington.
Los medios de comunicación comparan la bahía de San Francisco con una bañera sucia y destacan que el daño ecológico será significativo, al menos para los estándares de una California obsesionada con el cambio climático y las cuestiones medioambientales. Daño no sólo por la fauna que ya ha sido víctima del derrame -casi un centenar de pájaros muertos y más de 200 afectados-, sino porque la gasolina terminará en el fondo del mar y permanecerá ahí por décadas, según han advertido algunos científicos.
Las autoridades habían cerrado el domingo 20 playas en el área -varias de ellas en los alrededores del Golden Gate y en la ciudad de San Francisco- y había temor de que el derrame y las aguas contaminadas se extendieran mar adentro en el océano Pacífico.
La bahía de San Francisco fue escenario de un vertido de combustible de similar magnitud en 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































