Los docentes canarios piden un sueldo igual al resto de funcionarios
Las relaciones entre el Gobierno canario y los docentes de la escuela pública van de mal en peor. A la ruptura de las negociaciones para equiparar los sueldos de los profesores al del resto de los funcionarios canarios, la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, ha contestado ahora con un texto, publicado en la prensa regional, en el que se dirige a los padres y que los docentes han leído como una declaración de guerra. Al menos 10 sindicatos de la enseñanza pública canaria, que representan a más de 26.000 docentes, han convocado movilizaciones.
La polémica es consecuencia de una medida adoptada por el propio Gobierno en 1991. Entonces, los docentes tenían que homologar sus nóminas al resto de funcionarios de esta comunidad autónoma en un periodo de cinco años. "Nunca fue así", recuerda José Ramón Barroso, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO. La pérdida de poder adquisitivo entre ambos colectivos está entre 380 y 420 euros mensuales.
En el texto, publicado la semana pasada, la consejera informa a los padres de que se puede incrementar el presupuesto de las nóminas de los profesores en 13,5 millones de euros al año, a cambio de exigir mejoras en la docencia y freno al fracaso escolar. Y asegura la consejera que los sueldos de los docentes canarios están en la media, y en algunos casos, por encima, de la media de los profesores en toda España.
Luis Brito cuantifica las exigencias sindicales en 460 millones de euros, "casi los fondos de las dos universidades canarias durante dos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.