_
_
_
_
_

Varias opciones en estudio para un futuro tranvía en Málaga

Todo apunta a que Málaga incorporará también el tranvía a su sistema de transporte público para completar el proyecto del metro con un servicio rápido por las barriadas más pobladas que quedan fuera del eje en forma de T que formarán las cuatro líneas del metropolitano. Los pronunciamientos políticos apuntan hacia dicha alternativa, pero aún no se ha concretado ninguna iniciativa y la administración más decidida es la Universidad, que proyecta un tranvía interno en el campus de Teatinos, actualmente en ampliación, que tendría unos cuatro kilómetros de longitud y que, junto a la implantación del carril bici, permitiría desterrar la circulación de coches en el recinto universitario.

Más información
El metro de Málaga, más tarde y más caro

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, comunicó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 16 de agosto que la administración autonómica está dispuesta a participar en la cofinanciación de un tranvía en Málaga, pero que el proyecto debe ser a iniciativa y competencia municipal.

El Ayuntamiento que preside Francisco de la Torre aún no está del todo decidido. El PSOE incluyó en su programa electoral para las pasadas municipales un proyecto de tranvía circular de algo más de 13 kilómetros que partiendo y finalizando en el centro recorriera algunos puntos de referencia como el nuevo paseo marítimo, el actual recinto ferial, el campus universitario y el hospital Carlos Haya, entre otros. El alcalde dijo entonces que técnicos municipales trabajaban en un proyecto similar.

El Ayuntamiento baraja además otra posible línea de tranvía dentro del ángulo que formarían el eje litoral de metro y la línea 4, del centro a Cuidad Jardín, comprendiendo barrios como Malagueta, La Victoria, Olletas o Capuchinos. La decisión depende de los resultados que arrojen los análisis de tráfico y las posibilidades de peatonalización de calles, que según el alcalde deberían ser complementarias del posible tranvía.

Corredor ferroviario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El metro de Málaga estará conectado con el corredor ferroviario de la Costa del Sol. Al este, el final de la línea 3 en Rincón de la Victoria conectará con el tranvía hasta Nerja. Ya está en estudio el primer tramo hasta Torre del Mar.

Por el oeste, el metro conectará con el corredor ferroviario en el intercambiador junto a la estación Vialia. El pasado día 7, el Ministerio de Fomento licitó el estudio informativo para integrar en el corredor la actual línea de cercanías Málaga-Fuengirola, que debe ser adaptada para que circule la alta velocidad. La Junta ya adjudicó los estudios del tramo Fuengirola-San Pedro. Y entre Estepona y Algeciras Fomento proyecta crear una línea férrea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_