_
_
_
_
LA CALLE | Perlas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mazinger Z

- Liderología. La Universidad Autónoma de Barcelona ofrece un diploma de posgrado denominado Liderazgo para la gestión política y social. Tiene una "directora científica" cuyo nombre coincide con el de la ministra de Vivienda, Carme Chacón. El profesorado y los conferenciantes del curso incluyen una larguísima lista de dirigentes del PSC. Más que un curso, parece una serie de mítines. Pero está bien saber que hay una ciencia del liderazgo, ¿la liderología?, y que la ministra la domina hasta el punto de poder enseñarla. ¿Dará clases también en el consejo de ministros?

- Se cae sólo. El templo católico de la Sagrada Familia está dejado de la mano de Dios. Además de haber sido encargado a un escultor que parece inspirarse en la serie Mazinger Z, se cae a pedazos. Y eso sin la ayuda del túnel del AVE. El anuncio, hecho por sus propios responsables, confirma los temores de los malpensados: no quieren que se acerque el AVE porque a lo peor se cae, no por las obras, sino por defectos propios. Igual se trata de un castigo divino por no tener licencia municipal de obras, porque ya se sabe lo que dice el Evangelio: "Al César lo que es del César".

- Visita de médico. Mariano Rajoy visitó el pasado martes Cataluña por cuarta vez desde que Josep Piqué no preside el partido en el territorio, lo que no significa que antes no lo hiciera por alergia a su compañero. Hace unos días puso como chupa de dómine a Zapatero por haber ido a Bellvitge en día festivo. Don Mariano estuvo en Cataluña un día laborable, tuvo la oportunidad de ir a Bellvitge y no lo hizo, pero, como dice el estrambote de un soneto, "miró al soslayo, fuese y no hubo nada". Ni se acordó.

- Costumbrismo. Jordi Pujol ha pasado de la crítica política, con preferencia a los gobiernos centrales con sede en Madrid, a la crítica costumbrista de los taxistas madrileños.

- Aniversario. Ayer se cumplieron 70 años de la muerte del filósofo Antonio Gramsci. ¿Qué diría hoy de los intelectuales orgánicos al servicio del partido liberador? ¿Qué opinaría del periodismo acrítico? A no ser que ya no haya ni intelectuales, ni partidos liberadores, ni periodismo acrítico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_