_
_
_
_

6.000 personas ya reciben las ayudas de la ley de Dependencia

El PSE exige a Madrazo que coordine a las diputaciones o deje el cargo

La Ley de la Dependencia no entró con buen pie en Euskadi debido a la polémica suscitada por las diputaciones y el Gobierno, que sostuvieron que invadía sus competencias. Pero con el paso del tiempo las aguas bajan más tranquilas y un total de 5.991 personas reciben ya prestaciones contempladas en la norma. A pesar de todo, el PSE aún recela de cómo se está aplicando la ley en Euskadi y de las "pocas ganas" que le pone el Ejecutivo.

La parlamentaria socialista Gemma Zabaleta inquirió ayer por esta cuestión al consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, en el pleno de Parlamento y llegó a pedirle que abandonara el cargo si se muestra incapaz de coordinar a las diputaciones. Éstas son las auténticas protagonistas a la hora de aplicar la ley y de su diligencia dependerá que tenga o no éxito. Por eso, Zabaleta le advirtió a Madrazo de que vigilará con lupa todos sus movimientos en este terreno y que pedirá su comparecencia en el Parlamento las veces que sean necesarias.

Madrazo le replicó que la voluntad del Gobierno tripartito, de las diputaciones y de los ayuntamientos en la aplicación de la ley es "firme". "Todo se está realizando con diligencia y esfuerzo", proclamó, a la vez que recordó que los ciudadanos de la comunidad autónoma ya disfrutaban de "muchas de las prestaciones" recogidas en la norma, antes de que ésta se aprobara.

Residencias

Desde la segunda quincena de mayo hasta la segunda quincena de octubre, las tres diputaciones han recibido un total de 18.979 solicitudes de ciudadanos para que les examinen y determinen su grado de dependencia. En este tiempo han sido ya valoradas 11.612 personas, a las que hay que sumar otras 2.062 que tenían reconocida y asignada la asistencia de un cuidador y a las que se ha estimado de manera automática su condición de gran dependiente. En total, son 13.674 los ciudadanos valorados.

De ellos, 5.991 disponen ya de un plan de atención o reciben alguna de las prestaciones que emana de la Ley de Dependencia. Otras 729 tienen su plan de atención individualizada en tramitación. El servicio más solicitado (y también el que más se ha prestado hasta el momento) es la concesión de una plaza en una residencia, que alcanza entre el 45% y el 56% de las peticiones, dependiendo del territorio. El resto de solicitudes son para asistencia en centros de día, teleasistencia y ayuda a domicilio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el caso de Vizcaya, única provincia que tiene reguladas las prestaciones económicas, ya se han aprobado 160 solicitudes para contratar cuidadores que mantengan a la persona dependiente en el entorno familiar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_