_
_
_
_
_

Maragall avisa que Cataluña puede volver a suspender en el informe Pisa

El informe europeo Pisa, que mide los resultados educativos antes de llegar a la Universidad en los países más avanzados, puede volver a suspender a España y a Cataluña. El consejero de Educación, Ernest Maragall, expresó ayer este temor, que circula desde hace semanas entre profesores y políticos. Maragall hizo esta afirmación durante una jornada organizada por Axia, la entidad que agrupa a directivos de centros escolares.

El anterior informe Pisa, que elabora la OCDE, colocó a España y Cataluña en los peores puestos en matemáticas. La entidad internacional presentará un nuevo informe antes de final de año.

El consejero de Educación llamó a los centros a mejorar la tasa de éxito escolar. En la actualidad sólo el 70% de los alumnos logran acabar la ESO cuando los objetivos marcados por la Unión Europea prevén el 85% en 2010. También llamó el consejero a aumentar el número de estudiantes que siguen estudios posobligatorios: bachillerato o formación profesional.

Mejorar resultados

El presidente de Axia, Carles Mata, pidió a Maragall que legisle para dotar a los centros de "direcciones profesionales y fuertes". El consejero se mostró cauto porque su departamento está trabajando en este asunto, dijo. Explicó que en pocas semanas quiere tener lista la redacción de la primera ley catalana de Educación para proponerla al Gobierno y enviarla al Parlament, pero adelantó que comparte las peticiones de los profesores en cuanto a la profesionalización de sus funciones directivas, aunque no obvió pedirles que deben pensar en mejorar los resultados. "Hay centros en los que estamos muy por encima del 85% de alumnos que acaban la ESO. Privados y públicos, pero otros están en el 60%, y eso es inaceptable", señaló.

Al congreso de Axia, que se clausura hoy, asistieron ayer 350 docentes de varias comunidades: Cataluña, País Vasco, Navarra, Madrid y Comunidad Valenciana. Entre las ponencias de las jornadas destacan las del profesor de la Universidad de Córdoba Luis Batanaz; del profesor de ESADE Francesc Longo, de la directora del programa de equipos directivos del Gobierno vasco, Nèlida Zaitegi, y de la presidenta de la asociación de directores de Noruega, Solveig Dahl. Hoy está previsto que representantes de los grupos parlamentarios expongan ante los directivos sus ideas sobre su función en los centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_