_
_
_
_
_

Los colegios de médicos piden que Sanidad recupere competencias

"Sanidad debería recuperar parte de las competencias sanitarias transferidas. No puede aceptarse que haya 17 comunidades autónomas con 17 servicios sanitarios". Ésta es la solución que el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Isacio Siguero, postuló ayer para solucionar algunos de los problemas de la sanidad española.

Entre los aspectos que deberían volver a centralizarse están la salud ambiental -"el aire no tiene fronteras", dijo Jesús Aguirre, vicepresidente de la organización-, la salud pública, el calendario de vacunas, los sistemas de información y la política de recursos humanos.

Este último aspecto es uno de los que más preocupa. El secretario general del Consejo, Juan José Rodríguez Sendín, insistió en que "globalmente", no faltan médicos en España. "Es más un problema de distribución", insistió. Y, de nuevo, el sistema autonómico tiene parte de la culpa. Según los representantes de los médicos, es más difícil para un profesional conseguir un traslado entre dos comunidades que irse de un hospital español a uno portugués, por ejemplo.

Para favorecer la movilidad, los médicos proponen que se incentiven los destinos menos apetecidos. Pero esta política monetaria no sirve para todo. Siguero afirmó que la política de algunas consejerías de Salud, como la andaluza, que paga un extra a los facultativos que más medicamentos genéricos recetan "les quita libertad" [en Andalucía prácticamente una de cada tres cajas de fármacos vendida es un genérico].

Horas más tarde, Antonio Iñesta García, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad, en un informe para la Fundación Alternativas (afín al PSOE) defendió justo lo contrario: que se incentive a médicos y farmacéuticos. Estas dos posturas muestran que el debate sobre los genéricos no se ha cerrado en España 10 años después de su aprobación. Estos fármacos representan el 16% de los vendidos, frente a un 55% en Reino Unido o el 51% de Alemania o el 63% de EE UU. Estas cifras demuestran que más genéricos no implican menos I+D, resaltó Iñesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_