Elorza llama "fachas" a los concejales del PP y se niega a retirar el insulto
Los populares analizan acciones judiciales por un "grave ataque al honor"
Odón Elorza perdió ayer la compostura política. En el fragor de una discusión en el pleno, pero sin venir a cuento, el alcalde donostiarra llamó "fachas" a los ediles del PP. Después, más sereno, se negó a retirar la ofensa. El incidente se produjo durante el pleno en el que se debatían las tasas e impuestos municipales para 2008, después de que el primer edil fuese interrumpido en varias ocasiones desde los asientos del PP. Los populares analizan ahora si emprenden acciones judiciales contra Elorza por un "grave ataque al honor".
El alcalde saltó después de varias interrupciones de los ediles del PP
El alcalde empleó el término "facha", que en el uso coloquial significa "fascista" y se emplea despectivamente para definir a las personas "de ideología política reaccionaria", según el Diccionario de la Academia, en el mismo momento en que trataba de silenciar su micrófono, lo que no logró.
El primer edil había ido calentándose durante un rifirrafe con el PP sobre el respeto a los turno de palabra. "Parecen la censura de los años 70... Si no me dejan hablar...", les dijo mientras era interrumpido por los populares. Y, de pronto, se escuchó: ¡"Fachas, hombre"! El concejal del PP José Luis Arrúe le replicó de inmediato: "No le consiento que me llame facha. Retire eso". Ahí se acabó la tangana.
La portavoz municipal popular, María José Usandizaga, ofreció acto seguido una rueda de prensa mientras todavía seguía celebrándose el pleno, en la que anunció que su partido no descarta "una acción penal contra el alcalde por un delito de injurias y calumnias". "Lamentamos que Elorza ofrezca este bochornoso espectáculo, insulte a corporativos democráticamente elegidos y atente de esta manera tan baja y ruin al principal partido de la oposición", añadió.
El alcalde sólo se retractó de unos comentarios previos que había hecho para criticar la ausencia de cuatro concejales de la oposición. Sobre el insulto posterior al PP se limitó a decir tras el pleno que hacía referencia al "comportamiento intransigente e intolerante" de los populares. Elorza no pudo disimular las malas relaciones que mantiene desde hace mucho tiempo con el PP, partido con el que llegó a mantener un acuerdo de gobierno hace dos mandatos que se rompió en 2002.
El pleno pudo finalmente aprobar las tasas para 2008, que suben de media un 2,2%, equivalente al IPC. La de basuras crecerá un 28,7% por los costes del cierre del vertedero de San Marcos y la construcción de la incineradora. El aparcamiento aumenta un 15% y el agua, otro 5%.
Los nuevos precios públicos salieron adelante con los votos del equipo de gobierno (PSE-EB), que tiene la mayoría absoluta. La oposición coincidió en calificar de exagerada la subida. El peneuvista Xabier Ezeizabarrena aseguró que la presión fiscal aumentará un 7,4%, más del triple del IPC previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.