_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Probabilidades del cordón umbilical

En el editorial publicado el 29 de octubre pasado, aportan un dato erróneo respecto de la utilidad de los cordones umbilicales: indican que la probabilidad de encontrar un donante compatible es de 1 entre 200.000. Si fuese cierto, cualquier padre debería conservar la sangre del cordón, ya que en caso de necesitarlo, las probabilidades de encontrar un donante serían bajas. Afortunadamente son muy superiores.

Se equivocan también en la probabilidad de que alguna persona del mundo utilice el cordón que ha conservado en España (porque el real decreto obliga a cederlo). En el banco público de Barcelona, el mayor de España, se han utilizado más de 300 cordones de los 7.000 almacenados, es decir, 1 de cada 22 es la probabilidad de que alguien utilice el cordón que un padre ha conservado, muy superior a lo que ustedes afirmaban en su artículo.

Por último, es cierto que de los más de 7.000 trasplantes efectuados con sangre de cordón, sólo en 15 se ha utilizado la sangre del cordón del propio niño, pero se han realizado más de 700 entre familiares. Y en estos casos, está demostrado que la supervivencia es superior a si la sangre proviene de una persona que no es familiar. A la hora de plantearse conservar el cordón umbilical es clave conocer su utilidad, que hoy está limitada a trasplantes de médula ósea entre hermanos. Pero también existen interesantes líneas de investigación para diversos tratamientos como enfermedades neuronales (Parkinson o Alzheimer), sordera, diabetes o terapia celular para enfermedades hepáticas o del riñón.

Debe siempre primar la libertad de los padres para decidir, conociendo la realidad actual y el potencial futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_