El Gobierno pasa de puntillas por el vídeo del PSOE y pide mirar al futuro
De la Vega replica a Aznar: "Se puede vender libros sin ofender a las víctimas"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió pronunciarse ayer sobre el vídeo difundido por el PSOE en el que se recuerdan los bulos que lanzaron dirigentes del PP con la sentencia del 11-M. La dirección del PSOE difundió el vídeo, que tenía preparado de antemano, en respuesta a las declaraciones, el miércoles del ex presidente del Gobierno del PP, José María Aznar, quien sembró nuevas dudas sobre los autores de la matanza.
Aznar dijo que "no hay que buscar a los autores [del 11-M] en desiertos lejanos y montañas remotas". Las graves palabras, por su cuestionamiento de la sentencia del 11-M, originaron la réplica de Fernández de la Vega: "Se puede vender libros y ser más respetuoso con las víctimas, sus familias, con el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y con el de los tribunales", en alusión a que el ex presidente hizo estas declaraciones con motivo de la presentación de su último libro.
Pero Fernández de la Vega se encontró ayer ante la contradicción de que el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, defendió "mirar al futuro" y "pasar página" sobre el 11-M, una vez conocida y acatada la sentencia del tribunal. Para esas itenciones, el vídeo del PSOE viene a suponer una vuelta al pasado. La vicepresidenta primera trató de salvar la contradicción aludiendo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sobre esta cuestión ha dicho reiteradamente que "nuestra obligación es mirar al futuro".
"Todos, absolutamente todos, tenemos que ayudar a pasar página, una de las páginas más negras de la historia. Todos tenemos que mirar al futuro y estamos en esa obligación, más allá de las polémicas que se puedan plantear", añadió la vicepresidenta.
Pero Fernández de la Vega le volvieron a preguntar si el Gobierno apoya o no el vídeo del partido para atacar al PP y qué credibilidad puede tener el Ejecutivo en sus anunciadas intenciones de pasar página. "Polémicas al margen, lo que ha dicho el Gobierno y lo ha dicho desde el primer día es que las sentencias están para cumplirlas. Y la obligación, ahora, es mirar al futuro. Esa es la posición del Gobierno, más allá de las polémicas", replicó, un tanto incómoda la vicepresidenta.
En la misma idea incidió poco después, desde Málaga, el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves: "La cosa está clara. Hay que pasar página y mirar al futuro". Chaves animó a socialistas y populares a olvidar a Aznar y sus declaraciones porque, añadió, "prácticamente es ya una figura irrelevante en la actividad política española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia Gobierno
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Consejo de Ministros
- Gobierno de España
- Vídeo
- José María Aznar
- 11-M
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Soportes audiovisuales
- PSOE
- Audiovisuales
- Producción audiovisual
- Legislaturas políticas
- Atentados terroristas
- PP
- Partidos políticos
- Televisión
- Gobierno
- Gente
- Medios comunicación
- Administración Estado
- Terrorismo