Las millonarias indemnizaciones a ex directivos de la CCRTV acaban en el Tribunal de Cuentas
Las millonarias indemnizaciones que recibieron los últimos directores de TV-3 y Catalunya Ràdio de la época de Convergència i Unió (CiU) al cesar en el cargo serán investigadas por el Tribunal de Cuentas. El ex responsable de Televisió de Catalunya, Joan Oliver, y el ex director de Catalunya Ràdio, Joan Maria Claveguera, se embolsaron 262.000 y 264.000 euros, respectivamente. Lo hicieron según unos cálculos de antigüedad en la empresa que la Sindicatura de Cuentas considera incorrectos y por esto ha remitido el caso al Tribunal de Cuentas.
La indemnización de Oliver se fijó en función de una antigüedad en la televisión 10 años superior a la real, según la sindicatura. Oliver trabajaba en TV-3 desde 1992, pero lo hacía con un contrato mercantil. No fue hasta marzo de 2002, al ser nombrado director de la cadena, que Oliver firmó su primer contrato laboral. De acuerdo con estos datos, la sindicatura concluye que "no existía vinculación laboral ni correspondía el reconocimiento de una antigüedad anterior a marzo de 2002". Los 10 años añadidos a la antigüedad de Oliver permitieron que percibiera 262.217 euros.
El ex director de Catalunya Ràdio se benefició de un trato de favor similar. A Joan Maria Claveguera se le otorgó una antigüedad en la empresa de 20,4 años cuando, según la sindicatura, ésta sólo era de 18,6 años. La diferencia entre uno y otro cómputo -1,8 años- responde al tiempo que Claveguera trabajó para la emisora en régimen de servicios especiales, algo "no computable a efectos indemnizatorios", concluye el órgano fiscalizador.
El caso de Claveguera también se arrastra desde el informe de actividades de la CCRTV de 2002 y 2003. La sindicatura alertó entonces de otras presuntas irregularidades en la indemnización al ex director de Catalunya Ràdio. En concreto, el contrato de Claveguera fijaba una indemnización de 45 días por año trabajado. Sin embargo, poco antes de rescindirlo, las condiciones fueron modificadas y pasó a percibir 90 días por año trabajado. Ello le permitió incrementar la indemnización hasta los 264.000 euros.
Al poderse derivar de todo ello responsabilidades contables, sobre las que la Sindicatura de Cuentas no tiene poder fiscalizador, el organismo de la Generalitat lo ha enviado al Tribunal de Cuentas. Será este organismo el que investigue estas supuestas anomalías.
Al margen de las indemnizaciones del pasado, la sindicatura también alerta de presuntas irregularidades más recientes y que afectan al actual director de Televisió de Catalunya, Francesc Escribano, a la ex directora de Catalunya Ràdio Montserrat Minobis y al adjunto al director de la CCRTV. Según la sindicatura, los contratos de estos directivos son de carácter "laboral ordinario", cuando "por la naturaleza de sus puestos deberían tener carácter temporal".
El fiscalizador también alerta de que, como en años anteriores, no hay evidencia escrita de la aprobación del sueldo del director general de la CCRTV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.