_
_
_
_
Entrevista:MICHAEL MADSEN | Actor | Signos

"Doy miedo y no sé por qué"

El actor estadounidense Michael Madsen ha presentado su última película, Strength and Honour (Fuerza y honor), en Sevilla Festival de Cine Europeo. El filme participa en la sección Europa-Europa. Esta producción irlandesa dirigida por Mark Mahon cuenta la historia de un boxeador que lucha por salvar a su hijo de la muerte. El protagonista, interpretado por Michael Madsen, prometió a su mujer no volver a boxear tras matar accidentalmente a un amigo en el cuadrilátero. Su mujer muere. El boxeador debe romper su promesa si quiere salvar a su hijo, enfermo del mismo mal que mató a su madre. Madsen, que se hizo célebre por su salvaje papel de gánster en 1992 en Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino, quiere que no se le asocie únicamente con los malos de las películas. Madsen estuvo en Sevilla los pasados 4 y 5 de noviembre.

"No me quiero pasar el resto de mi carrera haciendo de tipo malo"
"En mi vida solitaria e itinerante he tenido tiempo para escribir cosas"
Más información
Dos duros del cine visitan el Festival de Sevilla
"Hacen falta jóvenes directores"

Pregunta. ¿Qué le parece Sevilla Festival de Cine Europeo?

Respuesta. La mayor parte de las veces que vengo a Europa, vengo a festivales como éste. Siento un gran respeto por el cine que se hace en Europa. El cine europeo tiene un gran componente de dignidad. El cine americano está obsesionado por las grandes producciones. En Cannes me sentí bastante decepcionado porque hubo típicas películas de estilo hollywoodiense que no eran adecuadas para un festival como ése. Festivales como el de Sevilla son, en buena medida, una oportunidad para que gente joven presente películas que tienen dificultades para llegar a las grandes salas.

P. ¿Qué le atrajo de Strength and Honour para protagonizarla?

R. De mí siempre se ha pensado que soy el malo de la película. Es lo que pasó con mis interpretaciones en películas como Reservoir Dogs o Kill Bill. Y lo cierto es que a mí me gustan actores como Humphrey Bogart, James Cagney o Jean-Paul Belmondo. Se trata de actores que, al principio de su carrera, interpretaban el papel de malos y que luego cambiaron de registro. Todo este cambio en mi carrera es el resultado de un trabajo importante llevado a cabo con Mark Mahon, el director de la película, que ha dejado de verme como el malo. No me quiero pasar el resto de mi carrera haciendo de tipo malo.

P. ¿El honor es un concepto vigente hoy en día o es una palabra vacía de contenido?

R. El honor, como todas las palabras, significa lo que cada uno perciba. Las palabras son algo muy poderoso. Cada palabra tiene el significado que uno le dé. Para mí, el honor es un concepto importante. En el mundo actual hay un cierto grado de confusión. La palabra honor tiene distinto significado para diferentes culturas. En esta película, el concepto del honor es el que tiene un hombre que lucha por salvar la vida de su hijo.

P. Probablemente, el boxeo sea el deporte más veces llevado al cine. ¿Por qué el boxeo atrae tanto al público?

R. El boxeo son dos hombres luchando entre sí sin armas, sin revólveres, sin cuchillos... Sólo con los guantes. También yo me pregunto por qué a la gente le gustan los toros. Creo que muchas personas dan importancia al concepto del valor que hay en el boxeo. Además, en el boxeo a veces gana el que no es favorito. Supongo que en lo más profundo de muchas personas está el deseo de ver esa lucha en la que cada boxeador representa a un grupo o a un país. El boxeo representa también la juventud y la idea de la agresión contenida en un espacio limitado.

P. Matar a un amigo accidentalmente es una de las peores cosas que le pueden ocurrir a alguien.

R. Conozco a un boxeador al que le ocurrió eso. Me contó que eso le afectó mucho. Ningún boxeador sube al cuadrilátero para matar a su oponente. Eso es cosa de gladiadores. El boxeo es un deporte respetuoso. Cuando mi personaje mata accidentalmente a su amigo, le asalta el dilema de continuar boxeando o dejarlo. Decide dejarlo, aunque luego tiene que volver para salvar a su hijo. La muerte del amigo es una escena en flashback. El presupuesto de la película es bajo y rodar un flashback es complicado. Me hubiera gustado contar con más tiempo para rodar esa escena, ya que es un punto de inflexión en la vida de mi personaje. Esa muerte accidental hubiera requerido más tiempo de rodaje.

P. El personaje que interpreta muestra amor paternal al intentar salvar a su hijo y amor conyugal porque intenta salvarlo al ser lo único que le queda de la mujer que amó.

R. Hay, además, una tercera cuestión. Mi personaje vuelve a boxear tras prometer a su mujer que no lo haría. Es su tercer dilema. Para su concepto de honor es importante mantener la promesa a su mujer. Y tiene que romper esa promesa para salvar a su hijo.

P. Ha publicado poesía. ¿Por qué escribe poemas?

R. Vuelvo a lo que he dicho antes sobre el hecho de haber sido siempre visto como un tipo duro. Yo no soy así. Ese tipo duro de las películas no es mi persona. Doy miedo y no sé por qué. Soy, sobre todo, un pensador, un observador de la sociedad... Cuando trabajo como actor tengo una vida solitaria. Me paso la vida en hoteles, en trenes, en aviones... Soy como una especie de vagabundo. He viajado por el mundo y he visto cosas que no han visto muchas personas, lo que me hace sentir afortunado. En mi vida solitaria e itinerante he tenido tiempo para escribir cosas. No las escribí para publicarlas. Las escribí en cajas de cerillas, en bolsas de papel... Y las metí en una caja. Luego, me mudé a Santa Fe, en Nuevo México. Un día, iba a encender fuego en la chimenea. Estaba con una mujer. Yo iba a tirar la caja en la que guardaba mis poemas a la chimenea. La mujer que estaba conmigo me dijo que no tirase la caja. Se puso a leer los poemas y dijo que había que publicarlos. Todo el mérito es de ella. Envié los poemas a un editor de Nueva York y los publicó. Se trata de una editorial pequeña.

P. ¿Siguen sin gustarle los teléfonos móviles?

R. No los uso. Si tuviera un teléfono móvil, lo machacaría con un martillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_