_
_
_
_
_

Los grupos del Senado inician sin el PP el proceso para nombrar a los magistrados

Fijada la fórmula para la participación de las autonomías en la designación

Pablo Ximénez de Sandoval

Los plazos aprietan y todos los grupos del Senado menos el PP están de acuerdo en que, al menos, se debe intentar cumplir el mandato de nombrar a cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional antes de finales de diciembre. El martes, representantes del PSOE, Entesa Catalana, CiU, PNV y el Grupo Mixto llegaron a un acuerdo sobre el nuevo método de elección de estos magistrados.

Siguiendo la nueva Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), el Senado debe reformar su Reglamento para que las autonomías propongan candidatos, de entre los que el Senado debe elegir cuatro. Según la propuesta inicial, el Senado se reservaba la posibilidad de ignorar las propuestas autonómicas.

Más información
El Constitucional debate si los jueces recusados juzgan su impugnación

Esta cautela final estaba basada en que el PP ha recurrido al propio Constitucional la LOTC argumentando que el Senado cede a las autonomías su potestad constitucional de nombrar magistrados. Por esta misma razón, se niega a participar en el proceso de nombramiento.

Los grupos nacionalistas habían enmendado este punto (por razones opuestas al PP) y el martes se llegó a la fórmula de consenso, presentada como enmienda por el BNG. El Senado sólo nombrará a sus propios candidatos en caso de que "no se hubieran presentado candidaturas suficientes [cuatro]".

Desbloqueado este punto, comienza una carrera que, aunque condenada en principio al fracaso, todos los partidos están de acuerdo en iniciar. La Comisión de Reglamento aprobará esta reforma la próxima semana, y el Pleno, el día 21. A partir del día siguiente, el presidente del Senado comunicará a los parlamentos autónomos que se abre el plazo de presentación de candidatos (dos por comunidad). En un mes, antes de que se disuelvan las Cortes, tiene que estar resuelto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, para nombrar a los magistrados, hacen falta tres quintos del Pleno, con lo que el PP puede bloquear la renovación. Los nombramientos del Senado, de llevarse a cabo, cambiarían la actual composición del TC, que pasaría de tener seis magistrados progresistas y seis conservadores a tener siete progresistas y cinco conservadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_