Mas calma la inquietud de Duran por el independentismo de CDC
En Convergència Democràtica siempre ha habido independentistas y eso nunca ha constituido un problema para nadie, ni va a serlo en el futuro, sostuvo ayer su presidente, Artur Mas. La afirmación pretendía calmar la inquietud expresada el martes por el líder de Unió y candidato de CiU en las legislativas, Josep Antoni Duran Lleida, por el auge de los independentistas en CDC .
Duran advirtió el martes de que la apuesta independentista de Convergència, sostenida entre otros por dirigentes tan destacados como Felip Puig y Oriol Pujol, eliminará la "centralidad" de CiU en la sociedad catalana, un elemento esencial de la fuerza política creada por Jordi Pujol. Incluso apuntó que si los independentistas se imponen en CiU, abandonaría su dedicación a la política.
Mas se esforzó ayer en demostrar que el independentismo de Convergència es perfectamente "compatible" con las posiciones de Duran. Durante 23 años de gobierno en la Generalitat no ha sido un problema, ni ha impedido que CiU pudiera pactar con otros partidos.
En cambio, argumentó si es un problema que José Montilla presida un Gobierno en el que hay un partido independentista que "trabaja en dirección opuesta" a la del propio presidente de la Generalitat en un asunto tan importante como el modelo de Estado. En este caso, dijo, hay una flagrante falta de "cohesión gubernamental".
La diferencia entre el tripartito de la izquierda y Convergència estriba, según Mas, en que su idea de casa gran del catalanismo le permite englobar a independentistas y no independentistas. "Todos son catalanistas y éste es el denominador común que permite unirles", afirmó.
Opinión distinta expresaron, sin embargo, los responsables de las dos plataformas soberanistas creadas en los últimos meses en Convergència, dirigidas por Víctor Terradellas y Lluís Rovira. Acusaron a Duran de entrar en "colisión con los principios fundamentales" de CiU y le recordaron que la federación nacionalista "defiende desde sus orígenes el derecho de autodeterminación de todas las naciones, incluida la catalana".
En contra de lo que opina Duran, los soberanistas de Convergència defienden dar prioridad a ERC a la hora de negociar alianzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.