"Descubrir un virus está bien, pero mejor es quitárselo"
El científico que descubrió el Sida ilustra a los universitarios de Granada
"Está muy bien descubrir un virus, pero aún mejor es quitárselo de encima". El descubridor del virus del Sida, Luc Montagnier, restó ayer importancia con humor al hito por el que pasará a la Historia, en un encuentro con alumnos de la Universidad de Granada. El científico francés contestó lacónico a las preguntas de los estudiantes, que le interrogaron sobre el eureka que puso nombre a la mayor plaga del siglo XX: "Como decía Pasteur, la fortuna sonríe a las mentes preparadas".
Montagnier explicó a un centenar de estudiantes cómo en junio de 1983 tuvo una "iluminación" en la biblioteca del Instituto Pasteur, al relacionar la imagen microscópica del virus con el contexto de sus investigaciones. Desde la publicación en la revista Sciencie de su descubrimiento, el profesor francés no ha cesado en su intento de fomentar la colaboración en la investigación para encontrar una vacuna definitiva.
"¿Qué me recomienda para investigar?", interrogó un alumno. "Buena técnica y tener muchas ideas en la cabeza", respondió. Montagnier acudió ayer a Granada para apoyar la candidatura como rector del catedrático en Histología Antonio Campos, e insistió en el intercambio de información entre los expertos. "Los institutos europeos deben intercambiar sus investigadores con los africanos, pero también las universidades deben contribuir", demandó.
Montagnier vaticinó ayer que la vacuna para tratar la enfermedad es sólo "cuestión de tiempo y dinero". Su optimismo dibujó la posible solución a partir de la estimulación del sistema inmunitario del enfermo para combatir el virus, no mediante su erradicación. Esto permitiría que el paciente no sienta los síntomas de la enfermedad.
El investigador francés ha discrepado de la última teoría aparecida en una publicación científica, según la cual el virus se extendió de África a los Estados Unidos a través de Haití. "Prefiero pensar que fue al revés, algún turista americano fue a Haití e infectó a la población", declaró a Efe. Montagnier creó en 1992 una fundación para la investigación y la prevención del Sida en África, mediante el que ha creado centros de investigación en Camerún y Costa de Marfil para estudiar tratamientos curativos y preventivos. "Los estudiantes africanos han visto cómo no sólo se pueden realizar las investigaciones en los países del norte, desarrollados, sino también en los pobres del Sur", comentó ante el joven auditorio.
El científico recordó a los alumnos que ahora la enfermedad se extiende a más velocidad en los países del sur de África, donde ya ha alcanzado índices de hasta el 30% de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.