Hacienda quiere crear un instituto de crédito oficial sin debate parlamentario

El Gobierno quiere eludir el debate en el Parlamento sobre la configuración y desarrollo del futuro Instituto Financiero Vasco, una entidad que reorganizará "todos los instrumentos" que maneja el Ejecutivo en materia de crédito oficial. Esa interpretación hacen los principales partidos de la oposición de la fórmula utilizada por la vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, para su puesta en marcha. En lugar de presentar un proyecto de ley específico, la creación del instituto figura en la disposición adicional séptima del proyecto de presupuestos para 2008, sin asignar cantidades para su desarrollo ni dar el menor detalle sobre su estructura y funcionamiento.
Dicha disposición adicional atribuye al Gobierno capacidad y legitimidad para crearlo sin necesidad de un debate en la Cámara. Este hecho centró ayer el debate en la comparecencia de Zebarruzabeitia en la comisión parlamentaria correspondiente, en la que detalló las cuentas de su departamento para 2008.
La socialista Joana Madrigal le pidió "formalmente" que saque el instituto de los presupuestos y presente un proyecto de ley. Lo mismo planteó el popular Antón Damborenea.
Los dos se apoyaron en las dudas planteadas por la propia Oficina de Control Económico del Ejecutivo, cuyo informe preceptivo duda de que una ley presupuestaria sea "el instrumento jurídico adecuado para la creación de un ente de estas características". Para la vicelehendakari, en cambio, no hay nada que debatir: "El presupuesto es tan bueno como una ley".
También se presentaron ayer los presupuestos de Presidencia, que incluyen la creación de una nueva delegación del Gobierno en el extranjero. La embajada de París recibe una partida de dos millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Consejerías autonómicas
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- Antón Damborenea
- Idoia Zenarruzabeitia
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































