Paliza a un inmigrante en Las Rozas al grito de "¡viva España!"
Un colombiano acusa a cuatro jóvenes de apalearle y romperle el brazo
Jaime Saa Rodríguez, colombiano de 56 años, regresaba a su casa en Las Rozas sobre las cuatro de la madrugada del domingo cuando cuatro jóvenes le propinaron una brutal paliza al grito de "¡viva España!". Había salido a cenar con su mujer, su cuñada y un amigo. Tiene roto el brazo izquierdo y hematomas por el cuerpo.
En el sillón de su casa en Las Rozas, el dolor se refleja en la cara de Saa cada vez que intenta realizar un movimiento. Con voz apenas audible narra su terrible experiencia. "Habíamos ido a cenar a un restaurante y luego a casa de un amigo. Veníamos por la calle. Yo me quedé rezagado unos 80 metros porque me paré para abrocharme un zapato. Mi familia había llegado ya a la calle donde vivimos y como hay una curva no me veían. Pasé junto a los chicos, pero ni me fijé en ellos. Eran cuatro y estaban apoyados en un coche. Dentro del vehículo había otro joven", explica.
Eran unos jóvenes con apariencia normal. "Creo que uno iba rapado". Al pasar escuchó un grito de "¡viva España!". Entonces sintió un fuerte golpe en la cara que le tiró al suelo. "Me empezaron a pegar con un palo, con los puños, patadas... Yo intentaba protegerme la cara con los brazos".
Saa gritó pidiendo auxilio. Fue su salvación. Al ver aparecer a su mujer, los jóvenes huyeron en un coche. "Si no me llego a apartar también me atropellan", asegura el herido. Le golpearon con el coche. Ya en su casa, el dolor no cesaba y se acercaron al centro de salud. Allí le aconsejaron ir al hospital.
Saa trabaja en la construcción y vive en Las Rozas junto con su mujer y su hija de 18 años desde que llegó a España en 2001. En Colombia dejó otras tres hijas de 24, 20 y 13 años. Nunca han tenido ningún problema con los españoles.
La víctima no ha denunciado los hechos -"¡no conozco a los agresores!", alega-, pero ayer dos guardias civiles le tomaron declaración en su casa. Además, existe un atestado de la Policía Local con el relato de lo sucedido, aunque no consta el detalle del grito de "¡viva España!", según un portavoz del Ayuntamiento. Además, la Embajada de Colombia ha ofrecido a asesoramiento a Saa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Xenofobia
- Agresiones físicas
- Política exterior
- Inmigrantes
- Orden público
- Colombia
- Discriminación
- Inmigración
- Seguridad ciudadana
- Ultraderecha
- Madrid
- Sudamérica
- Integridad personal
- Comunidad de Madrid
- Prejuicios
- América
- Ideologías
- Migración
- España
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Política
- Demografía
- Sociedad
- Justicia