La contaminación asfixia a los peces al sur de Alicante
La playa de San Gabriel es una de las más degradadas
Decenas de peces aparecieron en la mañana de ayer muertos en la playa de San Gabriel, a la altura de la desembocadura del barranco de la Ovejas, en el sur de la costa de Alicante. La mortandad -más de 200 ejemplares, la mayoría llises- se produjo en uno de los tramos más degradados del litoral de la capital, en el punto donde desemboca el emisario submarino de la depuradora de aguas residuales. En esa zona también están activas diversas industrias relacionadas con la actividad del contiguo puerto. Los vecinos y ecologistas apuntan a los vertidos de aguas fecales o tóxicos como la causa de la muerte de los peces.
Al cierre de esta edición ninguna de las Administraciones implicadas (Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Ayuntamiento y Consejería de Medio Ambiente) se había pronunciado sobre las causas. El Consistorio y la consejería declinaron cualquier responsabilidad en el desastre ecológico al considerar que la competencia corresponde a la CHJ.
El emisario de aguas residuales evacua a 300 metros de la orilla del mar
El organismo hidrográfico, según señalaron fuentes oficiales, tras tener conocimiento oficial de la muerte de los peces envió a un guarda fluvial "para inspeccionar la zona y realizar un informe".
Los vecinos del barrio, y en concreto la asociación Gran Vía-Sur apuntó directamente a las deficiencias del emisario de aguas residuales de la depuradora de Rincón de León. "Ese emisario está obsoleto y funciona sin permiso desde 1998", señaló José Santa María, responsable de Medio Ambiente del colectivo vecinal. "El emisario incumple toda la normativa legal, porque evacua a unos 300 metros de la primera línea del mar", añadió. "Llevamos tiempo denunciando la suciedad en este tramo de costa y el deficiente emisario de aguas residuales, pero nunca nos han hecho caso", explicó el dirigente vecinal.
Mientras, Miguel Ángel Pavón, ecologista y miembro del colectivo de Esquerra Unida (EU) de Alicante, apuntó a un vertido tóxico como causa de la muerte de los peces. "En este caso y aparentemente no parece que la causa haya sido la falta de oxígeno, por tanto, el origen podría estar en algún vertido químico", explicó. Pavón subrayo que EU va a solicitar que se abra una investigación y se practiquen los oportunos análisis para esclarecer los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.