_
_
_
_
_

Un 'Paul Klee' no lo hace cualquiera

La empresa que construía un edificio de viviendas sociales del Ayuntamiento inspirado en la obra del artista suizo renuncia al proyecto por falta de presupuesto

El pintor suizo Paul Klee descubrió el color en un viaje a Marruecos en 1914. "El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre...", dijo entonces. Casi un siglo después, el estudio de arquitectura de Rafael Cañizares Torquemada pretende levantar un edificio inspirado en las formas abstractas y coloristas del pintor expresionista: un bloque de 18 viviendas sociales en el Ensanche de Carabanchel. Cientos de ventanas horizontales y paredes curvas definen un edificio cuyas fachadas tienen una forma abstracta de cuadros de colores pixelados, el proyecto Spatiphilum.

Pero la constructora Fonorte, adjudicataria de la obra de construcción del edificio para la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que promueve el inmueble, asegura que el presupuesto para acometer la obra es insuficiente. Y ha rescindido el contrato que la unía con el Ayuntamiento de Madrid para construirlo.

La empresa se adjudicó el contrato de construcción el pasado 21 de noviembre por un importe de 1.185.876 euros. Fue la única empresa que se presentó al concurso y su oferta era un 8,12% más barata que el presupuesto inicial. Además, pretendía terminar las obras en 15 meses, uno menos que las condiciones establecidas por el Ayuntamiento.

Ahora, los responsables de Fonorte argumentan que no pueden afrontar el coste de las obras del moderno edificio. Y han dicho adiós al prestigioso proyecto. "Era demasiado caro. La obra era más compleja de lo que parecía. Se iba mucho en el presupuesto. Por ese dinero no se puede hacer. Es inviable", asegura un portavoz de la empresa constructora.

Un portavoz de la EMV explica: "Hemos acordado de mutuo acuerdo la rescisión del contrato porque no podían hacerse cargo de la obra económicamente". Y precisan que cobrarán una penalización a la constructora, aunque no quisieron estimar su cuantía.

El Consistorio tendrá que volver a sacar la obra a concurso. "Con ese presupuesto no le resultará fácil encontrar constructora para que termine las obras", asegura Beatriz Corredor, concejal del grupo municipal socialista. El edificio es uno de los proyectos más emblemáticos de la EMV. La sociedad municipal de la vivienda ha paseado por media Europa su capacidad para adaptar edificios diseñados por grandes arquitectos a viviendas de protección. Pero en estos inmuebles no siempre es fácil conjugar vanguardia y pisos económicos. "Además, el mantenimiento de estos inmuebles es muy caro. Los adjudicatarios de estas viviendas se enfrentan con un coste de mantenimiento muy elevado", insiste Corredor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento alega que no va a haber ningún retraso. Un portavoz de la Empresa Municipal de la Vivienda asegura que Fonorte se ha comprometido a dejar terminada la estructura del edificio. "Durante el tiempo que la constructora tarde en realizarla, podremos sacar de nuevo la obra a concurso sin perder tiempo", dicen desde la EMV. Pero la empresa advierte de que la estructura ya está hecha. "Ya hemos terminado la estructura. Surgieron algunos problemas, pero los resolvimos". No obstante, aún hay obreros trabajando sobre los andamios que sostienen el esqueleto del singular proyecto.

La concejal socialista explica que los adjudicatarios de estas viviendas ya han desembolsado una parte del precio de los pisos y ahora las obras se retrasarán. "Varios expertos calculan que la demora será de al menos un año", desliza Corredor. "Se pueden hacer viviendas sociales más baratas", concluye.

Recreación del proyecto inspirado en la obra de  Klee.
Recreación del proyecto inspirado en la obra de Klee.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_