El PP culpa a Zapatero
El diputado del PP Gustavo de Arístegui atribuyó el origen de la crisis actual con Marruecos a la postura poco clara del Gobierno sobre la "españolidad" de Ceuta y Melilla. El también portavoz popular en la Comisión de Exteriores criticó la actuación "torpe" del Ejecutivo en sus relaciones con Marruecos y señaló que si éste hubiera dado una "inequívoca muestra" de dónde están los límites para la negociación y el entendimiento, "hoy no estaríamos en esta crisis". El responsable del PP, que mostró el apoyo al Gobierno "desde la responsabilidad y la lealtad", subrayó la "prioridad" que supone tener unas relaciones "estrechas y fructíferas" con el reino alauí, lo que es compatible "con una defensa firme de los intereses de España", informa Efe.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero manifestó ayer en una entrevista al diario Público que hacía tiempo que los Reyes querían ir a Ceuta y Melilla. "Los ciudadanos tenían unas enormes ganas de trasladar su afecto a los Reyes, fue una de las cosas que pude comprobar en la visita que hice a ambas ciudades como presidente del Gobierno". Zapatero afirma que el viaje se hace ahora "porque alguna vez se tiene que hacer". "Las relaciones con Marruecos son muy buenas y van a seguir siendo muy buenas. No voy a hacer ningún comentario sobre alguna reacción que ha habido. Los Reyes van a ir sobre todo a trasladar afecto a los ciudadanos de Ceuta y Melilla".
La que sí respondió fue la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, quien aseguró que el PP "no puede dar lecciones" sobre las relaciones con Marruecos, tras las "sucesivas crisis políticas" con ese país protagonizadas por los Gobiernos de José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.