_
_
_
_
Reportaje:

Los lunes, al médico

Casi la mitad de todas las citas sanitarias se tramitan los dos primeros días de la semana

Ginés Donaire

La salud no debería entender de días, pero lo cierto es que los andaluces eligen mayoritariamente el lunes como fecha propicia para acudir a su médico. Casualidad o no, las estadísticas que maneja el servicio Salud Responde dejan claro que más de una cuarta parte (el 27,58%) de todas las citas para atención primaria se realizan el lunes y casi la mitad de ellas (el 47,18%) se concentran los dos primeros días de la semana. O lo que es lo mismo: más de cuatro millones y medio de las nueve millones y medio de citas que se gestionaron en los nueve primeros meses del año en las ocho provincias andaluzas se hizo en lunes y martes.

"Esos hábitos provocan una sobrecarga asistencial en los centros de salud a principios de semana y nos obliga a retrasar otros programas de salud, como la atención a embarazadas, diabéticos o hipertensos, al final de la semana", admite Eduardo Sánchez, director del Distrito Sanitario de Jaén, que atiende a una población de más de 200.000 habitantes entre los de la capital y varios municipios de su área metropolitana. Pero, ¿qué razones motivan estos patrones de comportamiento? Lejos de pensar que se trata del mal cuidado que hacen de su salud los andaluces durante los fines de semana, los profesionales sanitarios lo achacan a hábitos tradicionales de los pacientes. "Al haber un fin de semana de por medio y más días sin asistencia médica aumenta la demanda sanitaria y también la de prescripción de recetas", comenta el doctor Sánchez. Esa teoría se ve apoyada por el perfil mayoritario de los usuarios, que suelen ser personas mayores, y en mayor medida mujeres.

Otro dato que resulta curioso es la franja horaria en la que se piden las citas para el médico. El 56% del total se concentran de 8 a 13 horas, y sorprende la caída espectacular que se produce en las horas del medio día y, muy especialmente, en la sobremesa, donde prácticamente no se registran llamadas. ¿La causa? Aunque no hay datos científicos que lo apoyen, los expertos sanitarios se muestran convencidos de la influencia que ejerce la programación televisiva (principalmente telenovelas y programas de cotilleo) que se emiten a esa hora.

Aunque el domingo es un día en el que se demandan pocas citas (el 5,68%), éstas se concentran en gran medida en las últimas horas del día y están relacionadas en buena parte con el servicio de pediatría. Sin embargo, llama la atención que en Jaén (provincia donde empezó a implantarse Salud Responde en 2003) se producen el doble de peticiones de cita los domingos, algo que se atribuye al mayor conocimiento del servicio de la Consejería de Salud, que está disponible las 24 horas del día (en el teléfono 902 505 060) y también a través de Internet.

Salud Responde llegará en 2008 a los pueblos de 3.000 habitantes

La Junta de Andalucía puso en marcha en septiembre de 2003 el servicio Salud Responde para centralizar, vía telefónica y en Internet, toda la información sobre las prestaciones de la sanidad pública andaluza. Inicialmente se aplicó de manera experimental en Jaén y en otros municipios de su área de influencia, y se ha ido extendiendo progresivamente al resto del territorio andaluz. En la actualidad, llega ya a una población de 6,7 millones de andaluces y está previsto que a final de año su ámbito de cobertura alcance a todos los municipios mayores de 2.500 habitantes, lo que supondrá el 93% de la población andaluza.

Aunque la mayor demanda se encuentra en la cita previa en atención primaria (más de 9,4 millones en los nueve primeros meses de este año) Salud Responde facilita información y agiliza trámites sobre otras muchas prestaciones sanitarias, que sí están operativos desde la creación de este servicio. "Se están dando citas en un tiempo medio de 45 segundos desde que llama el usuario", destaca José María González, director de Salud Responde, un servicio que fue pionero en España y que está sirviendo de referencia para otros países. Sin ir más lejos, se han interesado por su funcionamiento el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña y también el de Chile, además de otras empresas multinacionales que intentan trasladar a su ámbito de actuación el modelo.

Al margen de la cita previa, Salud Responde tramitas las consultas sobre la segunda opinión médica (las causas más frecuentes por las que se solicita son neoplasias malignas, enfermedades raras, tumoraciones raquimedulares y enfermedades degenerativas del sistema nervioso central), el teléfono de información sobre el Sida, la bolsa de empleo del SAS, el teléfono del tabaco, la libre elección de hospital, el registro de voluntades vitales o los consejos sanitarios, especialmente sobre cuidados y alimentación infantil, vacunas y sexualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_