_
_
_
_
_

Registrado el primer caso de 'lengua azul' en Euskadi

El País

Nueve granjas de Guipúzcoa se encuentran afectadas por el primer brote de la enfermedad conocida como lengua azul que se da en Euskadi, según confirmaron ayer el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Diputación de Guipúzcoa. Siete de las explotaciones son de ovejas y las otras dos de vacas, localizadas en las localidades de Oiartzun y Rentería. Hasta ahora han muerto 11 ovejas y dos vacas han enfermado.

La lengua azul lo causa un virus que se transmite por la picadura de un mosquito, por lo que no hay contagio directo. Aunque la enfermedad es ya endémica en el norte y el este de Europa, hasta el momento en España había afectado casi de manera exclusiva a explotaciones ganaderas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Nunca se había descubierto un foco en la zona septentrional. Sus síntomas son similares a los de una gripe en humanos y sus efectos pueden ser especialmente graves en las ovejas. La enfermedad es de carácter estrictamente veterinario y en ningún caso afecta a la salud humana.

Más información
Inmovilizado el ganado en Guipúzcoa ante posibles nuevos focos de lengua azul
Aumentan a 33 las granjas de Guipúzcoa afectadas por la lengua azul

La Diputación guipuzcoana ha puesto en marcha diversas medidas de protección. La primera de ellas ha sido el establecimiento de un cinturón de seguridad de 20 kilómetros, que abarca a la comarca de Donostialdea. En este radio de acción el ganado debe permanecer inmovilizado en el establo y se realizarán tomas de muestras y tratamientos con insecticidas. Además, ha fijado otro cinturón de seguridad de unos 150 kilómetros, avisando a las autoridades de las comunidades de Navarra, Cantabria, La Rioja, y Castilla y León para que adopten sus medidas.

El diputado de Agricultura, Rafael Uribarren, se esforzó en trasladar un mensaje de tranquilidad, al insistir en que la lengua azul no afecta a las personas ni tampoco a los alimentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_