Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV critica recortes al IVAM a favor del Palau

La portavoz de cultura del grupo parlamentario socialista, Ana Noguera, ha denunciado el recorte de un 6% en el presupuesto del IVAM, del que "no queda nada del buque insignia que supuso en la modernidad". De los 4,5 millones de euros que tenía asignados para la adquisición de obras de arte, el museo contará sólo con 3 para el próximo ejercicio, unas cifras que indican que "se ha convertido en un rincón de amigos y favorecidos por el PP", señaló.

Otro museo, el San Pío V, también verá reducidos sus fondos. Los 121.000 euros que recibió para mejoras en 2007 desaparecen del presupuesto para el año próximo. Igual ocurre en el caso del Museo del siglo XIX, que pasa de 1.665.000 euros, distribuidos en dos partidas, a un millón. Noguera considera que el Consell "no hace los deberes, pues ni invierte en el Museo de Bellas Artes, ni apuesta en firme por el Museo del siglo XIX, que ha sido un proyecto estrella del PP".

El gran proyecto que aumenta de manera significativa su presupuesto es el Palau de les Arts, cuya dotación pasa de 22,6 millones a 31,5, lo que supone un 40% de incremento, a costa de iniciativas como el Palau de la Música o la Mostra de Cinema del Mediterrani, que bajan un 65%. Noguera cree que el Palau de les Arts "se ha convertido en un pozo sin fondo, fruto de la mala gestión". Son algunos ejemplos de lo que la portavoz socialista califica como "el hundimiento del área de cultura" por parte de la Generalitat, que sitúa el presupuesto con una subida del 6% por debajo del 7% general de las cuentas y recorta inversiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 2007