_
_
_
_
_

Nueva protesta estudiantil contra Chávez

Miles de jóvenes exigen en Caracas que se aplace el referéndum constitucional

Miles de estudiantes opositores volvieron a manifestarse en las calles de Caracas en contra del proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Hugo Chávez y ampliado por la Asamblea Nacional (Parlamento). Los jóvenes, en su mayoría alumnos de la mayor universidad pública del país, la Universidad Central de Venezuela, así como de varias instituciones privadas, caminaron hasta las cercanías de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo al que le solicitaron que aplace para febrero el referéndum para aprobar la nueva Constitución. La consulta popular está prevista para el 2 de diciembre.

La marcha se produce apenas horas después de que el presidente Chávez propusiera públicamente un significativo cambio en la forma en que se realizará el referéndum. Hasta ahora se había acordado que el elector sólo podría pronunciarse con un sí o un no, por la totalidad de los 69 artículos reformados. Ayer, Chávez planteó la conveniencia de dividir la propuesta en bloques, lo que implicaría que el votante dará dos o más respuestas.

Varias organizaciones opositoras han expresado que debe permitirse al elector pronunciarse sobre cada uno de los artículos para evitar que el voto a favor de algunos elementos positivos de la reforma (como la reducción a seis horas diarias de la jornada laboral y la extensión de los planes de seguridad social a los trabajadores por cuenta propia), arrastre la aprobación de otros aspectos muy cuestionados, como la extensión del periodo presidencial a siete años y la posibilidad de la reelección sin límite de veces.

Ésta es la segunda marcha universitaria en menos de 10 días, lo que parece ser el síntoma de la revitalización del movimiento estudiantil que salió a las calles por primera vez en mayo, tras la medida de no renovación de la licencia al canal privado opositor Radio Caracas Televisión. La semana pasada, los estudiantes marcharon hacia la Asamblea Nacional, donde exigieron que se aplazara la reforma hasta el año próximo.

Un grupo de estudiantes se enfrenta a la  policía antidisturbios durante la manifestación, ayer en Caracas.
Un grupo de estudiantes se enfrenta a la policía antidisturbios durante la manifestación, ayer en Caracas.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_