_
_
_
_
_
Tráfico de menores

El iluminado fundador de El Arca de Zoé

Quienes conocen a Eric Bretau, de 37 años, el fundador de la organización El Arca de Zoé, utilizan calificativos extremos para definirlo: carismático, visionario, iluminado, inquietante... Pero también coinciden en asegurar que es sincero.

Agente comercial, bombero voluntario de la localidad de Argenteuil, cerca de París, fue durante un buen tiempo presidente de la Federación Francesa de vehículos todoterreno, pero las imágenes del tsunami que devastó el sureste asiático en las navidades de 2004 despertó su vocación humanitaria. La organización que ahora ha intentado llevarse a un centenar de niños de Chad nació entonces para ayudar a la reconstrucción de la zona de Banda Aceh, en Indonesia, una catástrofe natural que está en el origen de buen número de organizaciones humanitarias.

Más información
"Negreros de los tiempos modernos"

Pero lo difícil era detener la inercia una vez cumplida la misión. Así, en enero de este año Bretau encontró un nuevo objetivo: los huérfanos de la guerra de Darfur. El salto, sin embargo, resultó excesivo. En una entrevista en julio a La Voix du Nord, dejaba claros sus objetivos: "Evacuar a 10.000 niños de menos de cinco años, identificados por las comunidades locales como huérfanos de padre y madre y carentes de familia cercana, para traerlos a Europa y también a EE UU y Canadá". Y a la pregunta de si el procedimiento era legal, respondía que "las cuestiones administrativas no son prioritarias", que entrarían en Francia como demandantes de asilo. "Cuando estén en lugar seguro, nos tomaremos el tiempo de discutir de todo el asunto jurídico".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_