_
_
_
_
_

Quintana avala los contratos de las galescolas

El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, defendió ayer en el Parlamento el sistema de contratación de las galescolas, y atribuyó las críticas a una "campaña de mentiras y difamación". "No nos dan miedo; no nos vamos a doblar, porque nos guían dos grandes argumentos: Galicia y la verdad", sentenció el líder nacionalista.

Quintana respondía así a las críticas de la diputada del PP Susana López Abella, que censuró el "nepotismo" de las contrataciones en los "chiringuitos" de las galescolas. La diputada se refirió a la sentencia que obligó a cambiar el sistema, al observar "vicios de legalidad", así como a la condición de opositores a directores del consorcio que gestiona las galescolas de dos militantes del BNG que ya ejercen como tales, y que han participado y presidido tribunales de selección. También recuperó Abella las críticas de los ayuntamientos al rechazo de Vicepresidencia a admitir la gestión directa de las galescolas por parte de los municipios.

La diputada popular pidió al PSOE que "vuelva a la legalidad" y que "no sea cómplice" del BNG. Y el PSOE pareció recoger el guante. "No permita usted", le pidió a Quintana la socialista Mar Barcón, "ninguna sombra de duda en la creación de este sistema público". Barcón reclamó al vicepresidente "contrataciones firmes" y "sin sombra de nepotismo".

Quintana argumentó que la sentencia que anula las bases de una de las convocatorias se basa en que no fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). "Se leen más los periódicos, que es donde se publicaron", se defendió, para añadir que a partir de la sentencia esa deficiencia se corrigió. Quintana eludió comentar otros extremos del fallo, como la opción del concurso, en lugar de la de oposición o concurso-oposición, o que no explicitara si las plazas serían para personal laboral fijo o temporal.

Precisó el vicepresidente que el sistema que sigue en la actualidad el consorcio, que rondará los 1.300 contratos a final de legislatura, es el de concurso-oposición, y se defendió de las críticas a la privatización del sistema convocada en el DOG, al asegurar que es "para dotar de apoyo logístico como mesas y sillas" la realización de las pruebas. Respecto al personal que ya ejerce en el consorcio y opta a plazas, se centró en "cinco técnicos y personal de carácter eventual", que son necesarios para su desarrollo y que "durarán lo que lo haga el actual Ejecutivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_