_
_
_
_
_

Excarcelado el coronel argelino que denunció a su Ejército

Tras nueve días de encarcelación, el coronel argelino Mohamed Samraoui, ex número dos de la Seguridad Militar argelina, hoy día rebautizada con otro nombre, fue puesto ayer en libertad por el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional.

Samraoui, de 54 años, fue apresado el 22 de octubre en Benalmádena por la policía, que, a través de Interpol, recibió una orden de detención, con vistas a obtener su extradición, emitida por Argel este mismo mes. Ingresó después en la cárcel de Soto del Real (Madrid). Argel le acusa de terrorismo, deserción y de calumniar al Ejército.

El encarcelamiento de Samraoui indignó a asociaciones de derechos humanos argelinas y francesas y a los socialistas argelinos porque el coronel rompió, en 1996, con el régimen. En 2003 denunció en un libro matanzas de civiles perpetradas por el Ejército de su país pero que eran oficialmente achacadas a los temibles Grupos Islámicos Armados.

Manuel Ollé, el abogado del coronel, indicó que el tribunal había decidido excarcelarle después de recibir de Alemania, el país donde reside, la certificación de que obtuvo la condición de refugiado político.

Varios diarios argelinos especulaban estos días sobre si la petición de extradición formulada por Argel no iba a echar aún más leña al fuego de las tensas relaciones, a causa de los contenciosos energéticos, entre España y Argelia.

"¿Por qué la justicia argelina ha esperado a octubre de 2007 para emitir una orden de detención contra un ex oficial cuya deserción remonta a febrero de 1996?", se preguntaba ayer el diario El Watan. "¿Por qué se ha esperado a que esté en España para transmitir a Interpol la solicitud de extradición?". El rotativo duda de que sea una casualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_