_
_
_
_

Cinco comunidades perderán los fondos de Sanidad para prevenir el tabaquismo

Cinco millones de euros se va a ahorrar el Ministerio de Sanidad este año gracias a las comunidades que no aplican "bien" la ley antitabaco. Las perjudicadas son Baleares (con un gobierno de coalición liderado por el PSOE), Castilla-León, La Rioja, Madrid y la Comunidad Valenciana (las cuatro con ejecutivos del PP), cuyos reglamentos para aplicar la ley antitabaco han sido recurridos por Sanidad. "Si no aplican la ley, lo lógico es que no reciban los fondos que ésta incluye", explicó una portavoz del ministerio.

Para el director general de Salud Pública de Madrid, Agustín Rivero, este "castigo" de Sanidad es una "decisión unilateral" que "tenía que haberse comunicado antes". Madrid perderá unos 2 millones de euros, un dinero que, según Rivero, ya ha sido gastado en programas de prevención, promoción y deshabituación. Además, la anterior ministra, Elena Salgado, no tomó represalias, aunque Madrid ya se mostró díscola cuando ella era la titular del departamento.

La Junta de Castilla y León, que perderá unos 850.000 euros, sigue sin posicionarse y casi sin opinar sobre la polémica. Según el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, "desde que se puso en marcha esta ley [antitabaco], cada Comunidad ha tenido libertad para regular la manera en que se aplicaría a cabo la misma y las medidas a tomar para ponerla en práctica".

Baleares perderá 333.000 euros a causa de una argucia que usó en la ley de Presupuestos de 2007 el anterior Gobierno balear (del PP) para facilitar que las miles de tiendas turísticas pudieran vender tabaco e instalar máquinas automáticas. Todos los partidos votaron la iniciativa tras las manifestaciones de propietarios de estos comercios. Algunos turistas europeos se financian sus vacaciones en España comprando hasta doce cartones de tabaco, que luego revenden en sus países. La nueva mayoría de centro izquierda de Baleares no modificará la disposición autonómica. El consejero de Salud de Baleares, Vicenç Thomás, manifestó que comparte "el espíritu y los motivos que impulsaron la ley estatal".

Por su parte, la Generalitat valenciana ha tachado de "absolutamente injusta" la retirada de ayudas (que alcanzaban el millón y medio de euros) y ha advertido que la medida "priva a los ciudadanos de fondos básicos para actuar frente a un grave problema de salud".

Con información de Andreu Manresa (Palma de Mallorca), Laura Cantalapiedra (Valladolid) e Ignacio Zafra (Valencia)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_