El sexo débil es el fuerte

Las mujeres mayores declaran un estado de salud peor que el que reconocen los hombres en las encuestas sobre la vejez. Y van más veces al médico. Pero ellos se mueren antes. ¿Mienten en las encuestas los unos y las otras? ¿Por qué la esperanza de vida siempre es más alta para las mujeres?
"Hay una pequeña diferencia de mortalidad por motivos naturales, pero es ínfima", explica el demógrafo Julio Pérez Díaz. Por tanto, habrá que buscar las causas en los hábitos y el entorno. Tabaquismo, alcoholismo, guerras, accidentes de tráfico, laborales, "las compañías de seguro lo saben bien", sigue Pérez Díaz; todos esos fenómenos han afectado más a los hombres que a las mujeres. "Porque es verdad, por ejemplo, que los hombres matan a las mujeres, pero mueren aún más hombres a manos de los hombres", añade. En general, los expertos no citan a ciencia cierta una causa clara que explique esta diferencia en la esperanza de vida. Puede que sea la suma de varias. ¿Ellos pasan más horas al volante o ellos conducen de forma más imprudente? Alrededor del 75% de los muertos en carretera son hombres.
Las mujeres y hombres que ahora son ancianos han llevado vidas bien diferentes. No hay muchas abuelas que fumen, ni que bajaran a la mina. Pero cabe esperar que, en adelante, la diferencia entre la esperanza de vida de hombres y mujeres se vaya acortando. Las mujeres se han incorporado con furia al tabaco, aguantan niveles de estrés laboral y horarios similares, conducen... Si la brecha sigue igual dentro de unos años habrá que pensar que hay otras razones de género o diferencias de debilidad biológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Rusia lanza un ataque masivo sobre Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































