_
_
_
_

El programa de detección precoz del cáncer de mama atiende a 100.000 mujeres

Casi 100.000 mujeres participaron el año pasado en el programa de detección precoz del cáncer de mama que desarrolla Sanidad y que incluye a mujeres de entre 50 y 70 años. En concreto, la consejería citó a 132.932 mujeres, de las que finalmente se sometieron a las pruebas un total de 99.362. El departamento cita en dos ocasiones a cada una por si la primera vez no ha podido acudir.

La franja de edad a la que deben someterse las mujeres a mamografías en un asunto controvertido que enfrenta a ginecólogos, radiólogos y gestores del sistema sanitario. El Parlamento ha debatido varias veces a instancias del PP incluir en el programa a las mayores de 45 años, pero el resto de grupos siempre lo ha rechazado -la última vez la pasada semana-, argumentando que no existen evidencias científicas que justifiquen la necesidad de implantar el programa a esas edades y que los perjuicios pueden ser más grandes que los beneficios.

Desigualdades sociales

Por otra parte, un trabajo de investigación becado por el Ararteko refleja cómo afectan a la salud las desigualdades sociales. La situación socioeconómica, el lugar de nacimiento y el sexo influyen en el estado de salud. Pese a contar con un sistema sanitario de acceso universal, "no todas las personas gozan de las mismas oportunidades de tener buena salud, como es el caso de las personas con menores recursos económicos y un nivel más bajo de estudios", es una de las conclusiones del trabajo realizado por Amaia Bacigalupe y Unai Martín.

Por ejemplo, las mujeres que compaginan el trabajo remunerado con el doméstico en hogares sin un reparto igualitario de las tareas en casa ven penalizada su salud: tienen peor calidad de vida, duermen menos y practican menos deporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_