_
_
_
_
Las cuentas del Consell para 2008

Los fondos de Bienestar Social crecen un 19%

La nueva ley de dependencia, del Gobierno socialista, provoca el alza

La ley de dependencia, una iniciativa del Gobierno central, provoca un incremento relativo del 18,8% del presupuesto asignado a la Consejería de Bienestar Social, el área que gestiona el vicepresidente tercero Juan Cotino. El aumento relativo se traduce en un alza de 90 millones de euros. Pero su canalización en las cuentas para 2008 revela toda una política. Las inversiones reales del departamento que gestiona Cotino caen un 5%, las transferencias de capital, por encima del 20%, pero las transferencias corrientes, los fondos destinados a concertar con terceros la prestación de servicios públicos, crecen un 33% y consumen 80 de los 90 millones de euros de incremento en las cuentas de Bienestar Social.

Un acuerdo con Solbes permite pagar las deudas de Sanidad
La inversión de Infraestructuras baja de 400 a 376 millones de euros

- Proveedores de Sanidad. Una de las novedades que recogen los presupuestos de 2008 reside en la asignación de gastos financieros a la Consejería de Sanidad, una partida que el proyecto presupuestario cifra en 20 millones de euros. Gerardo Camps explicó que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno central para asumir la deuda de 1.200 millones de euros que la Sanidad valenciana arrastra por impagos a proveedores desde 2005. La fórmula consiste en recurrir a préstamos con entidades financieras para pagar a los proveedores que se ajusten a las condiciones de la Generalitat, sin que esa deuda afecte al plan de estabilidad presupuestaria impuesto a la Administración autonómica. De momento se consigna el pago de intereses. Más adelante será inevitable anotar deuda.

- Planes de competitividad. Las cuentas de Industria crecen cerca del 21% en 2008. Gerardo Camps apuntó ayer que el Consell pretende recuperar los planes de competitividad que se empezaron a pactar con distintas patronales sectoriales en 2005 y que nunca se han desarrollado. Belén Juste, responsable de Industria, dispone de un aumento de fondos de cerca de 40 millones de euros que se canalizan en su totalidad a través de transferencias, tanto para gasto corriente como para inversiones.

- Justicia y Gobernación. La antigua Consejería de Administración Pública y Justicia se ha desdoblado en el presente ejercicio y sus dos nuevos responsables han salido bastante bien librados. Los presupuestos de ambos crecen muy por encima de la media, un 23% en Gobernación y un 17% en Justicia. Gerardo Camps atribuyó el alza en el departamento de Gobernación que gestiona Serafín Castellano a una mayor dotación de todas las partidas destinadas a prevención, sobre todo en materia de incendios.

El alza del presupuesto de Justicia, el departamento que gestiona Fernando de Rosa, se asigna, esencialmente, al pago de los gastos corrientes asociados a los programas de atención al menor y a la nómina del personal adscrito a la Administración de Justicia.

- Infraestructuras no gasta. Las inversiones de la Generalitat crecen poco, pero resulta muy llamativo que la dotación para inversiones reales que gestiona la Consejería de Infraestructuras crezca apenas una décima en relación con las cuentas del año pasado. Más alarmante resulta el recorte de cerca de un 50% en el capítulo de transferencias de capital, la partida destinada a subvencionar las inversiones en obras públicas encomendadas a terceros. Infraestructuras manejó 400 millones de euros para inversiones en 2007. En 2008, la asignación es de 376.

- La deuda no varía. El capítulo destinado a cubrir el servicio de la deuda, esencialmente el pago de intereses, se reduce un 17% en los presupuestos para 2008 y asciende a 480 millones de euros. Gerardo Camps afirmó rotundo que la deuda pública no variará en 2008.

- 4.000 millones en Educación. La Consejería de Educación consume el 30% del presupuesto total y su dotación desborda para 2008 desborda ya los 4.000 millones de euros. El grueso del crecimiento se destina a alimentar la nómina de los trabajadores al servicio de la Administración autonómica, una factura que crece un 11% y 200 millones de euros en términos absolutos porque "hay que dotar de personal los nuevos centros educativos construidos por la Generalitat", afirmó Camps.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_