_
_
_
_
_

La chapuza como criterio

Aurora Intxausti

Tienen que retroceder 15 años para recordar cómo se gestó el "dichoso" manual. Ignoraban su reedición, y mucho más que sus nombres figurasen en ella.

Concepción Argente del Castillo Ocaña, Antonio Díaz Muñiz, María Rosario Ferré, María Josefa García-Martín, Luis García Montero, María Ángeles Jiménez García, Miguel d'Ors Lois, José Carlos Rosales, Julio Salvador, Antonio Sánchez Trigueros, Andrés Soria-Olmedo y Andrés Soria Ortega figuran como los profesores españoles que participaron en la selección de los autores pertenecientes a la literatura española que debían figurar en el manual. "Fue un profesor de instituto de Granada, ya fallecido, quien me dijo que Hachette estaba elaborando una especie de diccionario. Me pidió un texto sobre Eduardo Mendoza y ésa fue toda mi contribución al texto", señala el poeta Luis García Montero.

José Carlos Rosales asegura que ninguna editorial se ha puesto en contacto con él en los últimos años. "Cuando salió el manual hubo bastante debate por las notables ausencias que había en el libro. Recuerdo que cuando se publicó a mí no me gustó mucho porque había autores españoles que no se habían incluido y la selección era bastante rocambolesca".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_