Al Gore advierte del impacto del cambio climático en Andalucía
El Nobel anima a exprimir el potencial de energías renovables en la región

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, pasó ayer por Sevilla decidido a remover conciencias. Y para conseguirlo, nada mejor que acercar el problema al auditorio: según el Nobel de la Paz, Andalucía "será una de las regiones que reciba mayor impacto del cambio climático". No obstante, Gore se mostró optimista en la posibilidad de evitar que se cumplan los malos augurios. A juicio del fundador del Proyecto Clima, las condiciones geográficas y climatológicas de Andalucía suponen una oportunidad "única" de desarrollo de energías renovables, lo que "abrirá la puerta a mejorar el nivel de vida en los años futuros".
El hotel Barceló Renacimiento de Sevilla acogió ayer la primera presentación del Proyecto Clima en un país de habla no inglesa. Durante todo el fin de semana, 220 personas elegidas de entre más de 3.000 solicitudes han bebido de los conocimientos de Gore y han compartido reflexiones que, a partir de ahora, expondrán en público. La de Sevilla, según señaló el ex vicepresidente de Estados Unidos, "será un modelo" para otras sesiones de formación de líderes de la lucha contra el cambio climático en el resto del mundo.
La instrucción de los 220 participantes y futuros divulgadores de la causa se celebró a puerta cerrada, pero antes, Gore presentó en público su proyecto acompañado del presidente de la Junta, Manuel Chaves, a quien el Nobel de la Paz agradeció su "liderazgo" en el desarrollo de iniciativas medioambientales en Andalucía. El dirigente socialista devolvió el cumplido y aseguró que la celebración de las sesiones de formación en la comunidad son un motivo de "orgullo y satisfacción".
Pero el presidente asumió también la "responsabilidad" en la lucha contra el cambio climático que recae en Andalucía como "intersección histórica geográfica y cultural entre Europa, África y América Latina".
El presidente aprovechó para recordar algunas medidas impulsadas por su Gobierno, concretadas en el Plan de Acción por el Clima, y lamentó la "irresponsabilidad" de los que "ignoran a la ciencia": "No hace falta esperar 300 años para comprobar efectos que ya empiezan a observarse".
Más información en la Página 40
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































