Trabajo sabía desde hace 10 días que inmigrantes pagaban por un empleo
El contratista asegura que sus salarios son superiores a los del convenio
La "alarma social" determinó ayer a la Inspección de Trabajo de Vigo a anular los contratos de reconocimiento de deuda suscritos por trabajadores bolivianos a los que la empresa Tablan Consulting obligaba a pagar hasta 12. 468 euros por emplearlos en la compañía viguesa Metalships.
Esos contratos ya habían sido detectados por Trabajo como documentos "peculiares" en la visita de una inspectora el pasado día 16, dentro de un procedimiento ordinario que investiga diversas denuncias sobre incumplimiento del convenio del metal en Metalships y que prosigue con normalidad.
Los trabajadores no pagarían nada si permanecen en la empresa un año
Sindicatos (CC OO, UGT y CIG) y patronal (Metalships y Tablan Consulting) analizaron ayer durante dos horas en la Inspección de Trabajo, junto a dos inspectores y el propio jefe del organismo, José María Casas de Ron, la situación creada. El citado contrato de reconocimiento de deuda fue tachado de "feo, desafortunado, inconveniente" y se instó a Tablan Consulting a que, si quiere fidelizar a sus trabajadores, lo haga en el marco de posibilidades de la ley laboral y no a través de esos contratos paralelos. Ramón Sarmiento, responsable del metal en CC OO e impulsor de la denuncia, ironizó al término de la reunión: "Sin alarma social, parece que a la Inspección de Trabajo le cuesta abrir diligencias".
Pedro Tarno, gerente de Tablan Consulting, cumplió por su parte el compromiso asumido el jueves de responder detalladamente sobre el caso para "deshacer la bola de nieve que se ha ido creando y que no se corresponde con la realidad". Compareció ante la prensa acompañado de dos de los bolivianos contratados por su empresa.
Los profesionales contratados en Bolivia, aseguró, tienen aquí las mismas condiciones de trabajo que los españoles, su salario se sitúa por encima de lo fijado en el convenio del sector y viven, de manera normal, en siete pisos alquilados en distintas zonas de Vigo. "La ley y la libertad de la gente son iguales en todas partes, pero lo jurídico es distinto", comenzó su explicación, antes de resaltar la incidencia del paro y las condiciones de vida singulares que se registran en Bolivia. "La empresa ha tratado la parte humana de estos trabajadores por encima de la profesional", aseguró.
Desde esa sensibilidad, Tarno admitió "un posible error en el enfoque, no en el espíritu" del contrato de reconocimiento de deuda, que se limita, según él, a cubrir el vacío que existe entre lo que dice la ley laboral, "pensada para españoles en sus circunstancias, y la realidad humana de unos trabajadores que vienen de afuera y sin los recursos (domicilio, control de los puntos donde efectuar diligencias y trámites) de los españoles".
Tablan Consulting, según su gerente, ha adelantado el pago de pasajes, fianzas y alquileres, anticipos sobre el sueldo... "Cada caso es un problema distinto", señaló, y de hecho, de los 23 bolivianos empleados por Tablan Consulting en Metalships, "sólo con 16 o 17 se firmó el contrato de reconocimiento de deuda". "Es lógico que si anticipamos unos gastos, se los cobremos si abandonan la empresa antes de un año", agregó.
Tablan Consulting, aseguró Pedro Tarno, sólo cobraría las cantidades registradas en el contrato de reconocimiento de deuda si los trabajadores contratados abandonasen la empresa antes de un año. En caso de que permanezcan en ella, quedan liberados de todo pago. Y ahora el que menos gana tiene un sueldo de 2.000 euros mensuales y algunos cobran 3.500, según el gerente. "Pero eso no es una empresa, es una ONG: dan ganas de hacerse boliviano", ironizó un periodista. "Pues ya ve lo que son las cosas y lo que se ha dicho", respondió Tarno.
Todos los contratados son profesionales cualificados del metal. En Bolivia trabajaban en la industria petrolera, de ahí que precisen una formación -"que está siendo continua y costeada por la empresa", precisó Tarno- para adaptarse a las distintas herramientas y procesos de producción del naval, novedosos para ellos.
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, descartó ayer que existan en Galicia otros casos como el desvelado en Vigo.
De Cochabamba a Galicia, sin fugas
Tablan Consulting reclutó profesionales bolivianos para el sector del metal porque la demanda empresarial de estos trabajadores cualificados no puede cubrirla con la oferta española, según Pedro Tarno.
Antonio Castillo, uno de los bolivianos que acompañó a Pedro Tarno en su comparecencia de prensa, contó que llegó desde Cochabamba a Vigo en agosto, con otros ocho compañeros contratados. En Bolivia ya les habían explicado "en dos conferencias las condiciones del trabajo y, sobre todo, que no querían fugas a otras empresas. Nos pidieron reflexión y compromiso, y el contrato que firmamos fue como una garantía en ese sentido".
El grupo fue hospedado en un hotel y, en un mes, Tablan Consulting ya ha adelantado a Castillo tres anticipos: "El primero, 200 euros, nada más llegar, para gastos; y luego, otros 200 que yo precisé". Iván López Rocha, el otro boliviano presente, también procede de Cochabamba. "Yo asumí el compromiso de no dejar la empresa con voluntad libre y firme, sin necesidad de contrato [de reconocimiento de deuda], por la fuerza de la palabra". Llegó a España en abril y "al tercer día ya estaba trabajando".
Frente a la crisis de la industria petrolera que se vive en Bolivia, asegura que aquí no ha tenido "ningún problema". "Estoy agradecido a los compañeros españoles con los que he trabajado y también a la empresa, que está cumpliendo en todo", dijo.
"La denuncia se ha hecho a nuestras espaldas", prosiguió López Rocha "Cogieron al compañero más débil y les facilitó el contrato. Yo también sé de sindicatos, pero nadie vino a hablar conmigo. Cuando vimos la noticia en el periódico de ayer [por el jueves, aunque no se publicó hasta ayer, viernes] nos dolió. Estamos sorprendidos y preocupados y pedimos cautela en este asunto, que no se nos haga daño".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.