Touriño y Caballero no avanzan sobre el área de Vigo
El área metropolitana de Vigo continúa siendo motivo de "preocupación" para el Gobierno autónomo según reconoció ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño después de reunirse en la residencia oficial de Monte Pío con el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Ninguno de los dos dirigentes aportaron a la salida del encuentro ninguna novedad al respecto. A la espera de la presentación de las directrices de ordenación territorial a final de año, Touriño adelantó su "plena convicción de que habrá la máxima disposición al acuerdo".
Ambos dirigentes subrayaron el compromiso de la administración autonómica con la ciudad de Vigo, que "por primera vez ve desbloqueadas demandas históricas".
"El crecimiento económico de la ciudad es el crecimiento económico de Galicia", señaló el regidor vigués que aprovechó la ocasión para solicitar la permanencia de este compromiso financiero y de atención con Vigo. Caballero, quien valoró la entrevista como "satisfactoria", señaló que la filosofía que debe primar en su ciudad es la de "actuar coordinadamente" desde todas las instituciones. "En Vigo sabemos protestar cuando hay que hacerlo, pero también agradecer cuando se nos atiende y, por primera vez en la historia, estamos siendo atendidos por la Xunta", sentenció.
Equipamiento previsto
En la reunión de ayer se evaluaron proyectos como el de la construcción de un nuevo hospital, "el primero toda Galicia y el segundo de España", la depuradora, "desatascada" con la nueva partida presupuestaria o los equipamientos culturales con los que se dotará a la ciudad del sur: la Escola Superior de arte Dramático, el Auditorio o la Cidade do Mar.
El presidente también hizo hincapié en la apuesta por el transporte público metropolitano, así como en la creación de mejores infraestructuras ferroviarias para la ciudad. Además, avanzó que Vigo tiene todo el apoyo para aprobar el mejor plan de urbanismo "en el menor plazo de tiempo posible".
"Todos los proyectos están con luz verde y avanzando y eso es algo que hace dos años nadie se atrevía a diagnosticar", destacó Touriño, que valoró las "altísimas" inversiones de la Xunta -261 millones en 2008- para consolidar las infraestructuras y equipamientos previstos en materia sanitaria, cultural y viaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Abel Caballero
- Vigo
- Gasto público
- Emilio Pérez Touriño
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Gobierno municipal
- Pontevedra
- Administración autonómica
- Provincia Pontevedra
- Política municipal
- Administración local
- Gente
- Galicia
- Eventos
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad