_
_
_
_
_

La Cidade da Cultura creció de tamaño un 55% desde 1999

El metro cuadrado de superficie útil de la Cidade da Cultura cuesta en estos momentos 2.167 euros, un 42% más que de lo previsto por la Xunta cuando convocó el concurso internacional de ideas que ganó el arquitecto norteamericano Peter Eisenman. Este dato fue uno de los ofrecidos ayer en la comisión de investigación del Parlamento por Vicente Quiroga, el arquitecto encargado de las obras hasta el pasado mes de septiembre.

En su exposición, Quiroga atribuyó este incremento al aumento de superficie. El complejo del monte Gaiás fue diseñado con una extensión de 89.892 metros cuadrados que se convirtieron en 131.802 en los proyectos de ejecución (un 46% más). El mes pasado, y aplicando las revisiones decididas por el actual Gobierno, la previsión final alcanza los 139.633 metros cuadrados (un 55% más que el proyecto ganador del concurso de ideas).

Más información
La investigación sobre la Cidade da Cultura deriva en una bronca parlamentaria

Vicente Quiroga explicó a los grupos parlamentarios que la revisión de los contenidos decidida por el actual Gobierno de la Xunta paralizó las obras de dos edificios durante 14 meses y ralentizó la construcción de otros dos, aunque en todos ellos los trabajos ya se han reanudado. En el caso del museo, explicó, el retraso fue provocado por la decisión de ampliar la sala de exposiciones permanentes y ha supuesto un incremento de costes de más de 7 millones de euros. En el edificio de servicios centrales, el motivo fue la ubicación de un centro de investigación del patrimonio. Quiroga, no obstante, restó importancia a esta última modificación, porque la arquitectura de Eisenman deja muchos espacios vacíos que pueden ser dedicados a otros usos.

Acusaciones

Durante la sesión, el portavoz del PP, Ignacio López-Chaves se refirió a una supuesta trama destinada a favorecer "a los amigos" del BNG y el PSdeG, en línea con la rueda de prensa ofrecida por el secretario general de su partido, Alfonso Rueda, en la que trató de desacreditar las críticas a la Xunta anterior por la contratación del cuñado de Mariano Rajoy haciendo ver que el Gobierno actual ha hecho del "nepotismo un modo de vida". Rueda difundió una lista de familiares de dirigentes y altos cargos que ejercen cargos políticos o empleos en departamentos que dependen de la administración autonómica. El portavoz del PSdeG, Ismael Rego, respondió recordando a Rueda que "piensa el ladrón que todos son de su condición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_