La investigación sobre la Cidade da Cultura deriva en una bronca parlamentaria
El ex consejero Pérez Varela defiende el proyecto y acusa al Consello de Contas de criticarlo sin base legal
La intervención del ex consejero de Cultura en la comisión que investiga la gestión de la Xunta en la Cidade da Cultura ha derivado hoy en una gran bronca entre el compareciente, Jesús Pérez Varela, y el portavoz del BNG, Carlos Aymerich.
El detonante del enfrentamiento entre ambos fue Pérez Varela al llamar "miserable" al representante del Bloque cuando éste le atribuyó haber dicho que era millonario, a lo que Aymerich, muy enfadado, replicó tachando al ex consejero de "delincuente".
El principal responsable político del proyecto de la Cidade da Cultura, inmediatamente por debajo de Manuel Fraga, basó su intervención ante la comisión de investigación en una defensa genérica del proyecto y ni siquiera tomó notas de las preguntas que le formularon los grupos socialista y nacionalista para que aclarase determinados aspectos de su gestión.
La obra más emblemática
La Cidade es "la obra más emblemática de nuestra tierra", afirmó, diseñado "milimétricamente por un equipo interdisciplinar de la Xunta" con el objetivo de "liderar el noroeste", desde Braga a Oviedo, pasando por Valladolid. Pérez Varela defendió la elección de cada uno de los edificios del complejo, desde la biblioteca al teatro de la ópera, pasando por un bosque de "especies en extinción". La finalidad era consolidar la atracción turística generada con el Xacobeo y romper con los tópicos "del atraso secular" de Galicia.
Pérez Varela reconoció que el proyecto del arquitecto Peter Eisenman que ganó el concurso internacional de ideas no estaba suficientemente definido y aseguró que el propio jurado sabía que iba a acabar costando más de lo previsto.
El semblante del consejero evidenció su malestar con el portavoz del Bloque tan pronto como éste comenzó a describir la existencia de una trama de intereses económicos relacionados con el PP y con empresas participadas por ex altos cargos de la Xunta. Su enfado fue a más cuando Aymerich citó la empresa que él mismo creo por el ex consejero y su mujer nada más dejar el Gobierno.
"Tengo las manos limpias"
Pérez Varela se refirió a su patrimonio diciendo que éste consta en su declaración de la renta. "Para comprar un chalé adosado", explicó a modo de ejemplo, tuvo que vender un piso en Madrid de los que tiene desde antes de 1980. "El piso que tengo en Redondela es anterior al año 75", añadió. "Tengo las manos limpias y cada patacón que gané me lo gané trabajando como un desgraciado en dos o tres sitios". "Yo soy una persona fundamentalmente honesta" y "no tengo ningún capital más que el que tiene cualquier gallego". "Estoy lleno de hipotecas y de créditos", explicó.
El relación con la empresa Chuvieira, que creó junto a su mujer nada más dejar el Gobierno, el ex consejero reivindicó su derecho a crearla. "¿Es que no tengo derecho a ganarme la vida? Yo no soy rico".
Por último, Pérez Varela agradeció al PP su puesto en el consejo de la CRTVG, donde gana "lo suficiente para vivir", precisó. "Después tengo una modestísima empresa en donde, gracias a Dios" y a "gente de fuera de Galicia, estoy consiguiendo pingües beneficios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.