_
_
_
_

Los consejeros de Vueling se blindan frente a futuras denuncias

La compañía negocia ofertas para subir su seguro de responsabilidad civil

Amanda Mars

Los patrones de una compañía cotizada pasan de héroes a villanos para sus accionistas con la misma rapidez que esta empresa se estrella en Bolsa. En plena crisis, el Consejo de Administración de Vueling ha decidido cubrirse las espaldas subiendo la prima que pagan por el seguro de responsabilidad civil de directivos y consejeros. Para ello están negociando propuestas de distintas aseguradoras, según confirmaron fuentes de la compañía. Este seguro, en alza en España, protege el patrimonio de directivos ante eventuales denuncias de accionistas o terceros y reclamaciones de indemnizaciones al sentirse perjudicados por actuaciones enmarcadas en la gestión de las compañías.

La decisión de Vueling de reforzar este blindaje es previa a la carta en que el principal accionista de la aerolínea, la familia Lara (26,8%), envió esta semana al consejo y en la que le amenaza con emprender acciones sociales de responsabilidad contra los consejeros directores de la aerolínea, que el propietario del grupo Planeta quiere destituir.

El objetivo es subir el seguro de responsabilidad, "alinearlo a los niveles de mercado, que no está" en este momento que es particularmente necesario, señalan fuentes de la aerolínea. Y es un momento particularmente necesario porque los directivos de Vueling están tomando decisiones críticas para el futuro de la compañía y, por extensión, para el de los ahorros de sus accionistas, que han visto caer en picado el valor de sus títulos (salieron a Bolsa en noviembre a 30 euros y ayer cerraron a 16,72 euros).

La presidenta de Vueling, Barbara Cassani, planteó la necesidad de reforzar el blindaje de los directivos en la última y trascendente reunión del Consejo de Administración de la aerolínea, en la que se decidió la búsqueda de un comprador y el impulso de un nuevo modelo de negocio.

"No es extraño que haya sido Barbara Cassani", que ha trabajado en Estados Unidos y procede del Reino Unido, un mundo anglosajón con una gran cultura de reclamación, la que "ha visto la necesidad de reforzar el seguro de sus directivos", señalan fuentes del accionariado de la aerolínea, que desvinculan la decisión de la batalla accionarial en la compañía aérea.

La última palabra la tendrán los accionistas en la junta general convocada para el 26 de noviembre. La aerolínea pagará una prima de asistencia de un céntimo por acción (supondrá un desembolso de no más de 149.522 euros, a razón de un total de 14.952.259 títulos).

El seguro de responsabilidad civil para consejeros y ejecutivos (D&O) existe porque los miles de accionistas encantados con la gestión de la sociedad cotizada pueden convertirse en un grupo de nuevos arruinados dispuestos a demandar a los directivos por daños y perjuicios. Por eso es también el producto asegurador que más crece en España (un 30% el año pasado), según un estudio de Marsh, el grupo analista de riesgos y agente de seguros. "Este seguro estalló sobre todo a raíz de crisis como la de Enron y en España crece porque cada vez hay más cultura de reclamar y de denunciar", explican fuentes de Marsh.

Todas las empresas que cotizan en el Ibex 35 lo tienen contratado y más de la mitad de las cotizadas, como es el caso de Vueling. Los límites suscritos para las pólizas de D&O, utilizando como referente las empresas del Ibex oscilan entre 20 y 400 millones de euros. Dependiendo de factores como la siniestralidad de la empresa, el sector de actividad en el que opere, si tiene o no exposiciones al riesgo en Estados Unidos, y si cotizan o no en Bolsa, las primas tienen un coste de 1.000 a 10.000 euros por millón de cobertura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_