Un informe sugiere a Cultura 'cuidar' a Abacus para proteger el libro en catalán
Si la Generalitat quiere defender la promoción y venta de libros en catalán tendrá que proteger a las librerías independientes porque son el punto de venta que mejor los cuida, pero las medidas que se tomen "no pueden perjudicar a la cooperativa Abacus; hay que ir con cuidado porque es la única que puede hacer de contrapeso a hipermercados y grandes almacenes, donde el libro en catalán está en mala situación". Así lo afirmó ayer el catedrático de Economía Antoni Serra Ramoneda, que ha dejado constancia de ello en el estudio sobre el sector de la distribución del libro en Cataluña que le encargó el pasado mayo el Departamento de Cultura de la Generalitat, en plena crisis entre libreros y cooperativa por los descuentos que ésta aplicaba a los libros más allá de lo permitido por la ley.
Ramoneda, para satisfacción de los responsables de Abacus, organizadores ayer en Barcelona de la jornada Experiencias cooperativas de distribución de libros en Europa donde intervino el economista, resaltó la cuota de mercado de la cooperativa en la venta de libros en catalán (el 10,52%) y especialmente en el libro de texto de enseñanza obligatoria (el 19,21%) para avalar el peso estratégico de las librerías de Abacus. "Son los únicos que, por su volumen de ventas, pueden presionar a los editores para ajustarles los precios y los que pueden hacer frente a distribuidores como Carrefour o El Corte Inglés, que tienen sus centrales de compra en Madrid y no tienen en cuenta el idioma".
El economista, que recomienda que las pequeñas librerías se asocien para afrontar la nueva situación, alertó sobre la tendencia en Europa de que sean los hipermercados los que vendan más libros y vaticinó serios problemas (Internet, exportación...) para mantener el precio fijo del libro, si bien la aplicación libre del mismo (Inglaterra, Irlanda, Suecia y Finlandia) "sólo ha beneficiado a los editores de best-sellers y ha perjudicado a las librerías y los textos de alta cultura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.