Los FAD premian el equilibrio en arquitectura
La palabra austeridad no acaba de agradarle a Antonio Cruz, presidente del jurado de los premios FAD 2007. "Prefiero llamarlo equilibrio", comenta. En el fallo del apartado correspondiente, en el que se premiaba la sede judicial de Antequera de Ignacio Laguillo Díaz y Harald Schönegger, se indica que "se trata de una arquitectura con una consistencia y coherencia interna admirable, que en ningún caso pretende la condición de icono".
En los apartados de espacios efímeros y de interiorismo se ha optado por la gloria compartida de los premios ex aequo. "Hemos intentado evitarlo porque parece como si el jurado declinara sus responsabilidades, pero en ambos casos se trataba de planteamientos y actitudes muy diversas y por separado resultaban interesantes", indica Cruz. Así, en los espacios efímeros el premio ha sido para los montajes de las exposiciones Hacia un nuevo equilibrio natural, a cargo de Toni Gironés, en La Pedrera de Barcelona -el fallo destaca la economía de medios- y a la retrospectiva de M. C. Escher, de Borja y Carles Ferrater, en la Fundación Arte Canal de Madrid.
El ingenio y la flexibilidad del proyecto de Emilio Tuñón y Luis Moreno García Mansilla para la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en Vigo, y la "austeridad formal" de la que ha investido Pepe Cortés al Banco Sabadellatlántic de Barcelona comparten el premio de interiorismo.
Por último, el nuevo apartado de Ciudad y Paisaje se ha ido tan lejos como a la isla de Madeira, concretamente a Cámara de Lobos, donde Paulo David ha construido un conjunto de restaurante y piscinas que, en opinión del jurado, regenera el tejido urbano con una "síntesis feliz entre equipamientos públicos, nueva vialidad e intervención en un lugar con indudables valores paisajísticos".
"No es tanto que haya una intencionalidad, sino que tal vez existe esa tendencia a la mayor austeridad, al mayor equilibrio en la arquitectura que se está haciendo en España y Portugal. Así son, al menos, las obras que han optado a los premios", indica Cruz. "Es una visión más completa de la arquitectura que no se centra sólo en los aspectos puramente formales, sino que tiene en cuenta y pone en equilibrio todos los factores en juego, desde la construcción a la economía". Los premios se entregaron ayer en el Instituto Cartográfico de Barcelona.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.