Carod condiciona el traspaso de Cercanías a una auditoría externa
El estado de las infraestructuras es el segundo problema que más preocupa
"Es evidente que el servicio de Cercanías de Renfe no está en condiciones para aceptar el traspaso a la Generalitat tal como está, manifestó ayer el consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod. Entre las condiciones que el Gobierno catalán pone para que "se traspase un servicio, no un problema" figura la realización de una auditoría externa.
Carod evitó pedir la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pero dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "perdió una ocasión" para ello en la última crisis de Gobierno.
En la tramitación parlamentaria de los presupuestos del Estado para 2008, ERC y CiU presentaron anoche enmiendas parciales con el caos ferroviario como protagonista, informa Anabel Díaz. Los republicanos piden en una enmienda la creación de un fondo de 250 millones de euros para "compensar las pérdidas ocasionadas por el colapso del sistema ferroviario en Cataluña a lo largo del año 2007". Las enmiendas de CiU van en el mismo sentido.
Los problemas en las grandes infraestructuras y el transporte se han convertido en la segunda preocupación más importante de los ciudadanos catalanes, según el barómetro de otoño elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.
El principal problema es el acceso a la vivienda a juicio del 34,5% de los ciudadanos, todavía 10 puntos por encima del 24,2% preocupado por las infraestructuras. En el barómetro de verano, realizado en julio, el principal problema era la inmigración, que ahora pasa a ser el tercero, desplazado por el acceso a la vivienda y por la falta de infraestructuras y los problemas del transporte, que entonces era el sexto.
Este cambio, provocado por el gran apagón sufrido en Barcelona y parte de su área metropolitana a finales de julio y por los trastornos en los accesos a Barcelona por las obras del AVE, no aparece reflejado en las valoraciones políticas y la intención de voto, en la que se registra la estabilidad de los tres partidos del Gobierno catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA) y una ligera tendencia al descenso de los que están en la oposición (CiU, PP y C's).
Pero el director del CEO, Gabriel Colomer, advirtió al presentar el estudio, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 17 y el 28 de septiembre, de que también crece el porcentaje de personas que consideran que ningún partido es capaz de dar respuesta a estos problemas, que llega al 43,8%. Si se les añade a los que no saben o no contestan, el porcentaje sube al 64,3%, mientras que sólo un 12,3% cree que el PSC puede hacerlo y el 8,9% opina que es CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transferencia competencias
- Renfe
- Auditoría
- Cancelaciones transporte
- Josep Lluís Carod Rovira
- CEO
- Magdalena Álvarez
- Retrasos transporte
- Cercanías
- Comunidades autónomas
- Descentralización administrativa
- Incidencias transporte
- Encuestas
- Opinión pública
- Cataluña
- Trenes
- Administración autonómica
- Transporte ferroviario
- España
- Empresas
- Finanzas
- Administración pública
- Economía
- Transporte
- Sociedad