La Hacienda guipuzcoana arremete contra el PNV
Achaca al EBB la enmienda del Impuesto de Sociedades
El diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Pello González, de Eusko Alkartasuna (EA), acusó ayer a la ejecutiva nacional del PNV (el EBB) de haber obligado a los junteros guipuzcoanos de este partido a enmendar el proyecto del Impuesto de Sociedades que habían aprobado sus propios diputados forales. González explicó que la decisión de la ejecutiva peneuvista responde a su deseo de que el tipo general del tributo no se quede en el 30%, como figura en la propuesta del Gobierno foral (PNV-EA), sino rebajarlo al 28% para armonizarlo con el ya vigente en Álava y Vizcaya.
Estas presiones se suman a las que también han recibido los junteros peneuvistas desde el Departamento de Hacienda del Gobierno para evitar la ruptura de la unidad fiscal.
Esta desavenencia entre el PNV y EA, socios de gobierno en Guipúzcoa, motivará una situación muy chocante en el pleno que debatirá el nuevo impuesto. En esa sesión, el diputado de Hacienda defenderá un proyecto sin el apoyo del diputado general, el peneuvista Markel Olano, y de su grupo juntero. González aseguró que este hecho "no tiene por qué afectar" a las relaciones entre ambos partidos en la institución foral.
El titular de Hacienda lamentó las posiciones que está manteniendo el PNV al presentar enmiendas para eliminar algunas deducciones y ventajas fiscales a la innovación ecogidos en el proyecto.
González aseguró que en Guipúzcoa hay menos de 20 empresas que tributan al tipo máximo general, mientras que un 74% de las 22.000 sociedades que presentan declaración lo harían al 24%.
Las enmiendas
- PNV. Ha presentado 14 enmiendas parciales. Una de ellas propone fijar el tipo general en el 28% en lugar del 30% aprobado.
- EA. Cuatro parciales.
- PSE. Ocho enmiendas parciales. Apoya el tipo del 30% y plantea mayores deducciones.
- PP. Seis enmiendas parciales. Una pide la rebaja del tipo al 28%.
- EB. Presenta una enmienda a la totalidad y otras 29 parciales. Defiende aumentar el tipo.
- Aralar. Una enmienda a la totalidad y 12 parciales. También se opone a un tipo inferior al 32,6% actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.