_
_
_
_
_

El Superior insta a Interior a anular ya 41 plazas 'a dedo'

El Tribunal Superior de Justicia vasco ha dado diez días de plazo al Gobierno para que cumpla la sentencia que le obliga a anular 41 puestos de responsabilidad asignados a dedo en varias unidades de la Ertzaintza. La orden ha partido de la Sala de lo Contencioso-Administrativo después de que el Supremo confirmase una sentencia del alto tribunal vasco por la que se anulaba el sistema de libre designación en puestos de unidades como Inspección General, Planificación y Gestión en las tres jefaturas territoriales de Seguridad Ciudadana, los berrozi o en el servicio de prensa.

La demanda fue presentada contra Interior por el sindicato policial mayoritario Erne, que considera que el fallo del Supremo puede "frenar la politización de la policía" vasca. La sentencia (ver EL PAÍS del pasado 7 de octubre) apuntó que la consejería no ha justificado "de manera suficiente" la utilización de una fórmula de elección que según la oposición y los principales sindicatos "perpetúa el modelo de policía política".

La notificación es del pasado 19 de octubre. Desde esa fecha, el tribunal ordena a Interior que "lleve a puro y debido efecto" lo fallado, según una diligencia que fija diez días para cumplirla. Igualmente, el tribunal pide a la Administración demandada que en un plazo de diez días le indique "cuál sera el órgano de la ejecución de sentencia". Y avisa de que trascurridos dos meses cualquier parte o persona afectada podrá solicitar la "ejecución forzosa" del fallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_