La menor agredida dice que el hombre no iba borracho y pide justicia
La menor ecuatoriana no se cree la explicación dada por su agresor, Sergi Martín: "No estaba borracho y era consciente de lo que hacía", narró a la emisora Radio Caracol. "Como me vio que estaba sola, descargó toda su rabia". Tampoco le convence que el joven diga que no es racista. "Sí que lo es. Todo el rato iba con lo de inmigrante para arriba, inmigrante para abajo".
"No quiero seguir recordando, porque me pone mala a mí y a mi familia", zanjó la menor, natural de Guayaquil, que estudia en un instituto de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde vive junto a su madre y una hermana mayor.
La chica sí pidió a su madre que haga "todo lo posible" para que Martín acabe en prisión y no haya más víctimas de una agresión racista, dijo la ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, que ayer se desplazó a Barcelona para visitar a la víctima y a su familia.
Tras mostrar su "apoyo" a la familia, la ministra calificó de "error inadmisible e incomprensible" la decisión del juez de dejar en libertad con cargos al presunto agresor. Por eso, Espinosa celebró que la justicia haya "reaccionado" y "reparado el error" en unos días. "Mañana, la víctima puede ser magrebí o guatemalteca", dijo la ministra.
La ministra admitió, en una multitudinaria rueda de prensa en el Consulado de Barcelona, que el Gobierno de Ecuador ha ofrecido a la familia la posibilidad de regresar a su país.
En el Consulado se encontraban también la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la madre de la menor, que prefirió no hablar. Horas antes, la mujer había explicado a algunos medios que tiene "miedo" y que su hija está en tratamiento psicológico. Diversas entidades han convocado para hoy una protesta contra el racismo en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.