Reportaje:ARTE

Colombia pone 29 proyectos en red

'Software' libre, aplicaciones interactivas, juegos críticos y radios alternativas entre la selección

Neme es pájaro neurótico que tiene problemas para relacionarse con el cursor. Esta mascota digital, dibujada por Melba Escobar y animada por el artista y matemático bogotano Santiago Ortiz, es también la inspiradora de la primera gran exposición de net.art colombiano.

Net Art Colombia: es feo y no le gusta el cursor reúne 29 proyectos de arte en Internet, que abarcan temas muy diversos, desde la guerrilla y los paramilitares hasta las nuevas tribus urbanas de Bogotá, pasando por el movimiento para el software libre y la producción de videojuegos alternativos. "Como Neme, la sociedad colombiana tiene una relación muy particular con el cursor, que oscila entre la curiosidad y el escepticismo", afirma el comisario Juan Devis, artista colombiano afincado en Los Ángeles donde, es productor de nuevos medios para KCET/PBS.

Más información

La exuberancia del net.art colombiano contrasta con la situación de un país con tan sólo siete millones de internautas, el 15,8% de la población. "Esta brecha, aunque vasta y peligrosa, tiene sus ventajas. En este momento de desarrollo, el artista colombiano puede proponer alternativas sistemáticas al uso de la red en el país y propiciar una cultura interna dirigida a la creación de una democracia digital", indica Devis, quien ha incluido en la sección dedicada al software libre el sistema operativo Planktum, de Alejandro Duque, y el navegador Hiperlook, de Hernando Barragán.

Vanishing Point, de Mauricio Arango, y Tricolor V.2007, de Cynthia Lawson, se basan en una base de datos que se alimentan de noticias publicadas en diferentes periódicos: el primero es un mapa donde se ven los países en relación a su repercusión en los medios; el segundo recopila toda la información publicada de Colombia para generar una bandera dinámica del país. En Bogowiki, Alejandro Forero propone la creación de una enciclopedia colectiva de la bogotanidad, para desentrañar las idiosincrasias y contradicciones que afectan a los ciudadanos de la capital.

Alejandro Duque, con su proyecto Paramillo (aViVe), permite crear un collage audiovisual manipulando, remezclando y aplicando efectos visuales a fragmentos de la historia de Colombia: música de una emisora de salsa, noticieros que muestran fumigaciones de coca y fotografías de Pablo Escobar, entre otros.

Desde el punto de vista del juego, Juan Ospin refleja la angustia de un pueblo que a menudo se encuentra en medio de la lucha entre el ejército, la guerrilla y las bandas paramilitares. Finalmente, para mantenerse al corriente de lo que se está cociendo en la olla de la creatividad colombiana, la selección incluye Radio fantasmas, un programa de radio en Internet que se transmite gracias al soporte de la emisora web Burn.Fm, del colectivo Platoniq. Dentro de un mes, Radio fantasmas iniciará las emisiones de PooR TV, un canal de televisión online que se centrará en los trabajos audiovisuales en baja definición.

ARTE EN LA RED: www.artenlared.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 24 de octubre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50