Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián edificará 2.000 pisos de alquiler protegido

Elorza afirma que es el plan más ambicioso de Euskadi

La Entidad Pública Empresarial de Vivienda de San Sebastián, Etxegintza, se comprometió ayer a construir casi 2.000 pisos y apartamentos protegidos en régimen de alquiler durante los próximos cuatro años, con un plan de inversiones de 226 millones de euros.

El alcalde donostiarra, Odón Elorza, presentó esta operación como "la apuesta más ambiciosa" que ha hecho hasta ahora "cualquier institución vasca" en materia de alquiler protegido en una ciudad. El objetivo, subrayó, es "tratar de paliar el problema más importante de la ciudadanía", es decir, la vivienda.

No obstante, el primer edil admitió que esta apuesta supondrá "un esfuerzo tremendo" para el Ayuntamiento, que deberá hacer frente al déficit que el proyecto urbanístico genere en Etxegintza cada año.

El equipo de gobierno (PSE, EB y Aralar) dio el visto bueno al plan plurianual de inversiones y al presupuesto de la entidad de vivienda para 2008, que supera los 111 millones de euros, con la abstención de los grupos de la oposición. Tanto el PNV y EA como el PP argumentaron que no pueden aprobar estas cuentas cuando todavía está pendiente de presentar el proyecto del presupuesto municipal para el próximo año. "Tenía que haber estado para mediados de octubre", criticaron los tres partidos. Elorza espera cerrarlo para finales de mes.

El plan de Etxegintza prevé 1.500 pisos y 476 apartamentos para jóvenes y mayores, todos en régimen de alquiler protegido, que se reparten por zonas como Auditz Akular, Aiete y Loyola. Ayer mismo, la entidad aprobó el inicio de las obras de 62 apartamentos para jóvenes y 44 para mayores en Marrutxipi. El edil de Urbanismo, Jorge Letamendia, insistió en que la operación sobrepasa por mucho los objetivos del Plan de Vivienda del Gobierno vasco. Éste plantea, según dijo, 3.000 viviendas protegidas de alquiler para el periodo 2006-2009 en toda Euskadi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de octubre de 2007